Zona sur poniente.- A la fecha, un 70 por ciento de los planteles educativos de Morelos que fueron considerados con daño total tras el sismo del pasado 19 de septiembre han sido demolidos, informó Alejandra Villareal Villareal, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) durante su reciente visita a la región sur.
Recordó que en la entidad un total de mil 20 planteles se vieron afectados por el sismo y de ellos 41 fueron pérdida total, 550 de daño parcial y 800 de daños menores, de los cuales ya se atienden aquellos de daño parcial y daños menores, además de la demolición de poco más del 70 por ciento de los afectados en su totalidad.
Resaltó que los principales municipios en la zona sur donde las instalaciones educativas se vieron severamente afectadas son: Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, entre planteles de educación básica y media superior.
Aseguró que en algunos casos ya se han iniciado con los trabajos de cimentación, como en la secundaria Benito Juárez de Jojutla y la Preparatoria número 4 de la UAEM en esa misma ciudad.
La directora del INEIEM señaló que en el caso de algunas escuelas que resultaron con daño parcial o menor, a finales de febrero se concluirá con las reparaciones y se van a ir entregando, sin embargo la meta es que para el próximo ciclo escolar estén construidas todas las escuelas.
Finalmente mencionó que en la entidad se instalan un total de 400 aulas móviles y más 300 carpas donde en muchos casos ya se han retomado las clases al cien por ciento y en otros se está en proceso.