Resultó con daños por el sismo del 19 de septiembre; ante la urgencia de retomar las actividades de riego, se implementó un sistema de tubería.
Tlaquiltenango.- El acueducto que se ubica en la calle Cuauhtémoc de la colonia Centro, en la cabecera de este municipio, y que abastecía a las tierras de cultivo del ejido “El Chilar” fue sustituido por la introducción de tubería, ante los daños con los que resultó por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, ya que era urgente retomar el riego. Así lo señaló Martha Janett Pizaña Castillo, presidenta de la Asociación de Usuarios Agro Siglo XXI.
Informó que tras el sismo, gran parte de los canales de riego resultaron con daños de diferentes magnitudes; sin embargo, el ejido más afectado fue el de “El Chilar” de Tlaquiltenango.
Debido a los daños que registró, la infraestructura histórica no se pudo reparar. Ante ello, se tuvo que implementar un “Plan B”, toda vez que el proceso de reparación que planteaba el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requería de mucha inversión económica y tiempo.
“Pero el campo no espera; tuvimos que actuar de manera inmediata. En conjunto con la Conagua, Ceagua y usuarios, se tuvo que realizar un canal con tubería en piso, a un costado del acueducto, ya que la infraestructura que había se quedó ya como parte del patrimonio cultural; es decir, el acueducto dejó de funcionar”, dijo.
Pizaña Castillo dejó claro que el compromiso es que Agro Siglo XXI debe hacer todo lo posible por que el agua llegue hasta las parcelas de todos los usuarios. Hasta el momento, todos los productores tienen agua.
En el caso concreto de Tlaquiltenango, la tubería que se instaló ya está funcionando y el acueducto quedó fuera de funcionamiento.
Señaló que como este caso, la infraestructura del sistema de riego que se afectó tras el sismo se ha logrado rehabilitar en su totalidad.
También mencionó que esta asociación tiene su fuente de abastecimiento en el canal de Las Estacas, que dota de agua a los campos de cultivo de los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Jojutla y sus comunidades.
Pizaña Castillo resaltó que actualmente sólo tienen como situación urgente la sustitución de un sifón en la colonia El Mirador, del ejido de Zacatepec, donde la lámina está delgada y, por su desgaste, presenta ruptura en distintos puntos.
“Ya se tapó un orificio de aproximadamente tres metros que se abrió, pero se siguen encontrando rupturas”, destacó Martha Pizaña.
Reiteró que esta situación representa un riesgo latente, ya que en caso de que se sigan detectando fugas en los ejidos de Zacatepec y de Jojutla (los campos de cultivo de Tehuixtla, El Higuerón y Panchimalco), se quedarían sin agua.
Por último, la presidenta de la Asociación de Usuarios Agro Siglo XXI señaló que se requiere del apoyo de los gobiernos estatal y federal –a través de la Comisión Nacional del Agua– para el cambio del sifón de El Mirador.