El proceso electoral será repuesto para el 29 de abril, pero sin la participación de la planilla Morada.
Puente de Ixtla.- La Delegación de Xoxocotla declaró nula la elección para integrar el Concejo Municipal del pasado domingo 11 de febrero, además imposibilitó a los integrantes de la planilla Morada (ganadora en el pasado proceso) participar en la reposición de los comicios programada para el último domingo del mes de abril.
De acuerdo con la información proporcionada por los representantes de cinco de las seis planillas que participaron en el proceso interno de la comunidad el pasado domingo, el secretario en funciones de delegado sustituto, Abel Solís Barón, emitió el oficio número DMX/1502/2018 en el que da solución al juicio de incidente de nulidad de elección del Concejo Municipal de Xoxocotla, promovido el lunes 12 de febrero por cinco de los representantes del mismo número de planillas participantes (Guadalupe Teodosio Guerrero, Juan López Palacios, Hipólito Hernández Rodríguez, José Flores Rosales y Constantino Mejía Alberto); así como por los ciudadanos José Cándido Lugo, Juan Carlos Manero Leal, José Cirilo Alonso Mata, Juan Balderas Ramos y Emilio Barón Alonso, en razón de las irregularidades cometidas por la planilla Morada y de su integrante Leonel Zeferino Díaz.
En el documento, el delegado suplente señaló que el pasado 13 de febrero se notificó a José de Jesús Blancas Flores, en su carácter de representante de la planilla Morada para que diera contestación a dicho recurso, pero “la respuesta fue en sentido negativo”.
Además menciona que se presentaron pruebas de las diferentes irregularidades señaladas por los integrantes de las cinco planillas participantes, entre las que se cita que Leonel Zeferino incumplió al no separarse en tiempo y forma del cargo de presidente del Comisariado Ejidal, entre otros señalamientos, y de no exhibir el documento de dicho procedimiento.
Finalmente, la Delegación declaró nula la elección del Concejo Municipal de Xoxocotla, en la que resultó ganadora la agrupación Morada. También ordenó la reposición de la misma programándola para el domingo 29 de abril, con la participación de los grupos inscritos de conformidad con la convocatoria del día 15 de enero.
Sin embargo, determinó que la planilla Morada y sus integrantes quedaran imposibilitados para participar en el nuevo proceso electoral a razón de que por usos y costumbres se acordó que la planilla que violara el acuerdo, en mención, sería eliminada, bajo el argumento de compra de votos, repartición de dádivas y además de que no se exhibió la documentación que acreditaba la separación del cargo de uno de sus integrantes.
La Unión de Morelos contactó al representante de la planilla Morada, Leonel Zeferino, pero dijo que se reservaría cualquier comentario hasta que junto con sus compañeros determinaran el procedimiento a seguir.