La alameda y el zócalo.
Jojutla.- Los proyectos que anunció la fundación Hogares que construirá sin costo en esta ciudad, como el nuevo zócalo y la alameda, tendrán que ser modificados a sugerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El coordinador de Cultura del municipio, Moisés Cruz, explicó que hace unos días se recibió la visita de especialistas del INAH, que supervisaron los proyectos que tienen que ver con el patrimonio cultural.
“Como sabemos, la fundación Hogares elaboró algunos proyectos en beneficio de la ciudad, entre ellos la Alameda y la explanada municipal, que por su cercanía al patrimonio cultural, es interés de INAH regular los trabajos que se llevarán a cabo en ellas”.
Apuntó que los representantes del INAH hicieron algunas observaciones a estos dos proyectos a cargo de la fundación Hogares.
“En la parte de la alameda, se hizo la recomendación sobre los pisos, que no se manejaran piso lisos, sino martelinados o con estampado; para la parte de la calle, igual, en color oscuro, estampado y de preferencia de un espesor arriba de los siete centímetros y darle textura a la calle, lo que va a hacer que se reduzca la velocidad en esos espacios”.
Agregó que se recomendó también colocar donde corresponda árboles ornamentales y frutales pero de la región, porque se sembraron ficus y laureles de la India, que no son de la región, aparte de que son árboles que dañan y que ya están dentro de ese espacio, porque administraciones anteriores, sin pedir permiso, los colocaron porque dan sombra.
En cuanto a los materiales, prosiguió, la recomendación es que no se utilicen materiales frágiles por ejemplo madera, o plástico, porque lo que ha pasado en otras unidades deportivas es que a la intemperie y en el sol, en muy poco tiempo, se descompusieron.
“Entonces, se está manejando una serie de materiales, flora, pisos y colores, para evitar que al rato la alameda sea un espacio donde los políticos o los grafiteros hagan uso de estos espacios. Se recomienda que sea un espacio para la ciudadanía”.
Apuntó que también para el zócalo se recomendó el uso de algunos pisos y estampados, que se están utilizando en otros centros históricos.
“También se recomendó arbolar más la explanada. Recordemos: en el siglo XIX y mediados del siglo pasado, la parte de la explanada era una zona arbolada, el quiosco anterior, que era porfiriano, estaba cubierto o recubierto de árboles alrededor”.