El proyecto tendrá una inversión de 4.7 millones de pesos y será desarrollado por el INIFAP
Zona poniente.- Se requiere de una inversión de 4.7 millones de pesos para erradicar la plaga del lirio acuático que amenaza con secar las presas de Tetecala y Coatlán del Río, reconoció Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El secretario ejecutivo reconoció que en caso de no atenderse la reproducción de la planta también conocida como lechuga acuática a la brevedad, podrían secarse los cuerpos de agua, ya que es un problema que se ha intensificado y prácticamente ya tiene totalmente cerrados algunos cuerpos de agua en las comunidades de Apancingo y Contlalco de los municipios de Coatlán del Río y Tetecala, respectivamente.
Señaló que la complicación es mayor porque esta planta succiona el agua y en caso de no combatirse, se corre el riesgo de que en un plazo corto seque esos bordos.
Ruiz Silva explicó que ya se han tomado acciones y se contrató al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para que propusiera una forma sustentable que erradique la plaga y así la mantenga, ya que la planta en tres días se reproduce rápidamente. “La propuesta que presentó es de 2.5 millones de pesos, adicionalmente se requiere de algunas máquinas para extraer todo el material que se está sacando y dar un tratamiento especial para evitar que se vaya a diseminar esta plaga, por lo que la inversión total está en alrededor de los 4.7millones de pesos”, citó.
Agregó que por iniciativa de los productores, quienes se acercaron al diputado Julio Espín, se acordó junto con representantes de los ayuntamientos que se buscará una estructura financiera que permita atacar el problema lo más pronto posible y adicionalmente acordaron que se incorporarían otros elementos que corresponden a las autoridades ambientales y del agua, “porque llama la atención que este problema de invasión lo tenemos sólo en esta parte del estado, en otras partes puede haber otro tipo de plagas pero no tan desarrolladas ni tan invasivas como esta. Necesitamos ver qué condiciones generaron que se desarrollará con tanta velocidad y para evitar que se sigan generando esas condiciones”, enfatizó.
Mencionó que se prevé que a más tardar en el mes de marzo se cuente con los recursos para atacar de fondo el problema, es decir, una propuesta que permita saber qué vamos hacer con la lechuga acuática. “Son reuniones que estaremos llevando. Reitero: 4.7 millones es una inversión importante pero lo más importante es que lo que hagamos erradique realmente el problema”, acotó.