Por problemas legales con su predio, el dos por ciento de damnificados no ha podido recibir ayuda.
Jojutla.- Alrededor de 300 familias damnificadas de esta localidad lograron obtener el apoyo de fundaciones para la reconstrucción de su vivienda, mientras que alrededor del dos por ciento de familias tiene problemas legales con sus predios y eso impide continuar con el proceso de reconstrucción, informó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable y enlace del programa “Unidos por Morelos”.
El secretario ejecutivo aseguró que a cinco meses del sismo que afectó a gran parte de la entidad, pero principalmente al municipio de Jojutla, se ha avanzado en la reconstrucción. “Seguimos trabajando con la brigada de ‘Unidos por Morelos’ y de la Secretaría donde se está viendo cada uno de los casos de las familias damnificadas. Se está recorriendo la mayoría de los lugares para verificar que se esté recibiendo el apoyo, además para brindar información y despejar dudas”, dijo.
Agregó que en el caso del apoyo de las fundaciones para la reconstrucción de viviendas, solo 300 familias lograron conseguir el beneficio, ya que muchas empezaron a construir por sus propios medios o, bien, ya no tienen el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) completo que debían entregar a las organizaciones para recibir su respaldo, incluso hay casos de problemas legales de los predios y por ello no pueden recibir la ayuda económica.
“Se está avanzando en el tema de la reconstrucción. Hay casos donde la familia damnificada usó parte de su dinero para otras cosas desafortunadamente, pero es un porcentaje muy bajo, un dos por ciento”, dijo.
Aseguró que en el caso de las familias damnificadas que tienen problemas legales, se les está apoyando con asesoría para regularizar su situación y logren obtener los apoyos y concretar la reedificación de su casa.
Finalmente, aseguró que la brigada de apoyo continuará manteniendo presencia en Jojutla hasta que se logre concretar la reconstrucción en este lugar.