Varias deberán ser reubicadas tras el terremoto.
Zona sur poniente.- El consejo distrital 04 con sede en el municipio de Jojutla del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la supervisión de los puntos donde se colocarán las casillas para el proceso electoral, ya que tras el sismo en muchos casos deberán ser reubicadas las secciones, informó Porfirio Rubén Marel Pérez, presidente del consejo distrital 04 del INE.
Explicó que este primer recorrido que se realiza inició el 16 febrero con la finalidad de hacer el reconocimiento de los lugares donde en el pasado proceso electoral se habían instalado casillas. “Estamos recorriendo de las secciones, ayer estuvimos en Puente de Ixtla donde se ha encontrado lugares donde no será posible instalar nuevamente las casillas principalmente escuelas por los daños que dejó el sismo. Esta situación se ha presentado en otros municipios y en todos los casos se deberá de reubicar el espacio”, dijo.
Agregó que están buscando opciones para su reubicación. “Se hará un recorrido durante un mes y la junta distrital analizará las opciones y en una sesión aprobaremos el proyecto para presentarlo en el consejo y una vez que sea aprobado, el consejo ya con la participación de partidos políticos y consejeros electorales tendrán a bien aprobar estos espacios que deberán de cumplir con la normatividad”, citó.
Mencionó que estos espacios tendrán que contar con los requisitos necesarios para que puedan estar los futuros funcionarios de mesas directivas de casilla en condiciones aceptables, que tenga iluminación, un techo, sanitarios, entre otros.
Reconoció que no es fácil ser consejero de casilla; sin embargo, reconoció la labor de la ciudadanía en el proceso electoral.
Resaltó que a diferencia de procesos electorales anteriores, en esta ocasión se está trabajado con el Impepac y los consejos municipales.
En el distrito 04, se instalarán 507 casillas en 10 municipios que comprende.
Finalmente mencionó que una vez que se tenga la ubicación exacta de cada una de las casillas por secciones se difundirá a través del portal de internet oficial, a fin de que la ciudadanía pueda ubicar el lugar donde le corresponderá emitir el voto.