La reducción de la afluencia de agua se debe al sismo registrado hace tres días en Puente de Ixtla, afirman.
Zona sur poniente.- El abastecimiento de agua está en riesgo para aproximadamente 350 hectáreas de cultivo de caña y otros productos del campo ejidal El Salado del municipio de Puente de Ixtla, que dependen del manantial “Los Ojos de Agua”, ubicado en la comunidad de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, el cual tras el sismo ha bajado de manera considerable su nivel, señaló Francisco Uribe Aguiluz, productor de Puente de Ixtla.
Por lo anterior, un grupo de productores del campo ejidal El Salado instó a las autoridades a revisar el tema, ya que de lo contrario se pone en riesgo la producción de caña como una de las principales actividades económicas de la región.
Francisco Uribe mencionó que a raíz del último temblor del pasado 20 de febrero fue más notorio que bajó el volumen del agua de riego principalmente en el campo El Salado. “Mis compañeros productores me comentaron que están atrasados con el riego de la caña porque ya no alcanzó el agua. Ellos lo atribuyen a que bajó la afluencia del punto de su nacimiento, es decir, el manantial “Los Ojos de Agua” de Cuauchichinola, que es agua compartida y se ubica en los límites con el municipio de Puente de Ixtla”, explicó.
Reconoció que sí hay agua pero ha bajado mucho el volumen. “Creemos que se tendría que realizar los estudios de aforo para determinar qué está sucediendo. Para ello, definitivamente necesitamos el apoyo del gobierno del estado y del federal para enviar especialistas que hagan el aforo de la fluidez con los encargados del riego”, insistió.
Recordó que en el temblor del 1985 se fracturó ese manantial y se perdió el total de la producción de caña, “y en este último sismo que tuvo su epicentro al noroeste de Puente de Ixtla se escuchó un estruendo muy fuerte. Por ello, la insistencia de que se revise si en ese manantial se fracturó algo, porque bajó aún más el volumen de agua”, aseveró.
Reiteró el llamado a las autoridades competentes para que volteen a ver al campo ejidal de Puente de Ixtla y que se hagan los estudios necesarios para garantizar la producción de caña y otros cultivos, como tomate de hoja.
Por su parte, los encargados del balneario Paraíso Escondido “Ojos de Agua”, ubicado en el mismo manantial de Cuauchichinola, informaron el pasado dos de febrero, a través de sus redes sociales, que hasta esa fecha contaba con 30 por ciento del agua de la que emanaba en los meses anteriores a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre y que desde ese día el agua ha ido bajando paulatinamente. Sin embargo, afirmaron que continuaban abiertos al público, funcionando sólo con un manantial de los tres que existen en el área.
Los administradores del centro recreativo acuático resaltaron que durante estos cuatro meses se han llevado a cabo algunas acciones con el fin de mantener en funcionamiento el lugar, pero ante los sucesos de la naturaleza no se puede hacer nada y el diagnóstico que se tiene es que así como se secaron los otros dos manantiales, podría pasar lo mismo con el tercero.