Piden la ayuda de las autoridades para enfrentar las afectaciones en el sector agropecuario, ecoturístico y el medio ambiente
Zona sur poniente.- La desaparición de los tres manantiales “Ojos de Agua” de la comunidad de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, a consecuencia de los recientes microsismos, pone en riesgo la economía de la zona, lamentó un grupo de ejidatarios tras asegurar que se ha garantizado la intervención de especialistas para analizar el tema.
Los ejidatarios comentaron que tras confirmarse la disminución considerable de los tres manantiales “Ojos de Agua” peligran cientos de hectáreas de cultivos, además de uno de los espacios ecoturísticos de la región, donde también se generaban fuentes de empleo.
“Ya hemos buscado la intervención de las autoridades. En el Ayuntamiento nos han dicho que se contará con la intervención de especialistas para revisar la situación y por parte del sistema de riego se buscarán alternativas para hacer frente al tema y encontrar la forma de dotar de agua a las parcelas”, dijo uno de los ejidatarios, quien solicitó mantenerse en el anonimato.
Aseguró que son conscientes de que se trata de un fenómeno natural, contra el cual no se puede hacer nada. “Nosotros no culpamos a nadie. Lo que queremos es que se busquen alternativas para evitar una afectación mayor no solo al sector, sino a las familias que dependen del balneario natural”, insistió.
El grupo de ejidatarios agregó que aunado a la afectación al sector agropecuario y turístico, también está en riesgo el medio ambiente en la región, ya que este manantial daba vida a la zona desde el municipio de Mazatepec, Tetecala y Puente de Ixtla.
Finalmente, el grupo de productores aseguró que esperarán la intervención de las autoridades y de especialistas en el tema, para que se determinen acciones para evitar una afectación mayor.