Ayer por la tarde las brigadas de Desarrollo Sustentable lograron controlar las llamas.
Zacatepec.- Por cuatro días se incendió el predio utilizado por la administración actual de Zacatepec como centro de transferencia de basura, ubicado en la carretera Zacatepec-Tlaltizapán, justo en los límites entre ambas localidades. Ayer las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) lograron controlar el fuego.
Por la tarde de ayer, finalmente las autoridades confirmaron que el fuego fue sofocado en su totalidad; sin embargo, se mantiene en vigilancia permanente para evitar que el viento reanime las llamas.
Las brigadas de la SDS, que realizaron trabajos para sofocar el incendio en los dos últimos días, confirmaron que lograron remover los desechos para eliminar las flamas internas que alimentaban la conflagración.
Rubén Castillo Silva, vecino del municipio de Tlaltizapán que diariamente transita por el tramo carretero, aseguró que esta situación causó molestia entre la población y daños a la salud, ya que a todas horas la ciudadanía aspiraba el humo generado por la quema permanente de basura.
Las autoridades municipales garantizaron que se mantendrá vigilancia en el predio y se procederá a la remediación de este espacio, que había sido suspendido por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) desde hace ya poco más de dos semanas, pues dejó de recibir el mantenimiento necesario.
Reiteraron que el combate de los fuegos internos continúa y que se prevé que en las próximas horas quede totalmente controlado el siniestro.
El incendio del centro de transferencia de basura comenzó la tarde del pasado domingo y consumió alrededor de 100 toneladas de desechos. Ante esta situación, el edil informó que se inició el proceso legal correspondiente ya que las condiciones del fuego indican que fue provocado.