Las quemas agrícolas son la principal causa de los siniestros, afirma
Zona sur poniente.- A la fecha, alrededor de 36 incendios forestales se han registrado en diferentes puntos del estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), tras resaltar que son menos que el año pasado; sin embargo, llamó a la población a reducir el riesgo y mantener controladas las quemas agrícolas ante las altas temperaturas, ya que son la principal causa de los siniestros.
En entrevista, durante su visita a la región sur poniente, el secretario recordó que el año pasado, hasta esta fecha, ya se habían registrado 68 incendios; no obstante, este año suman 36, pero las condiciones climáticas podrían impactar. “Está muy seco ya y está muy caluroso y apenas estamos iniciando el mes de marzo. Actualmente hay un incendio fuerte en la parte norponiente de Cuernavaca en el predio denominado El Cebadal por donde se dio el año pasado por Buena Vista del Monte. Hace unos días se apagó casi en su totalidad, pero el clima provoca que se reavive; actualmente se dispusieron 45 brigadistas que están trabajando en la sofocación del fuego”, explicó.
Agregó que el 70 por ciento de los incendios es originado por las quemas agrícolas. “Ya nos reunimos con los presidentes municipales para que nos apoyen en ese tema, que nos apoyen con los ejidatarios para que se oriente a los productores, que quemen temprano, que avisen y se vigile la quema”, dijo.
Exhortó a la población a reducir el riesgo de incendios, ya que la mayoría son provocados, así que recalcó que en caso de que acudir al campo no hay que prender fogatas o si se prenden, se deben apagar bien; no usar globos de cantoya, no arrojar colillas de cigarros encendidas, entre otras recomendaciones.
“Vamos bien pero se podría salir de control con estos climas, es decir, las altas temperaturas, por ello la invitación a la ciudadanía de que tome precauciones y evite algún accidente que pudiera iniciar un incendio”, acotó.