Es basura que ya no se puede comercializar y se resguarda por poco tiempo antes de ser trasladada a Puebla, afirma.
Mazatepec.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) garantizó la operatividad de la planta de valorización de residuos sólidos (PVRS) instalada en esta localidad y que brinda servicio a los cuatro municipios del corredor poniente.
La dependencia aseguró lo anterior luego de que un grupo de vecinos de la región señaló que en este espacio se almacenan desechos sin que reciban ningún tratamiento.
El titular de la SDS mencionó que los desechos almacenados que se observan en este espacio corresponden al combustible derivado de residuo (CDR). “No es basura, el desecho es el CDR, es decir, el precursor del combustible derivado de residuo que ya no tiene materia orgánica y se tiene que mandar hasta el estado de Puebla, donde se utiliza como combustible una vez se mezcla con otras sustancias”, explicó.
Ahondó en que “se ve el montón de desechos pero son todos los materiales que están manchados y ya no se pueden comercializar por separado, desde plástico, PET, papel, tela, entre otros; pero estos desechos sí tienen valor calorífico. Eso se mezcla con residuos peligrosos (aceites y otros), lo que aumenta su valor calorífico y eso es lo que se lleva la cementera para sus hornos”, insistió.
El secretario reconoció que se tiene que trabajar en el tema del retiro de este tipo de desechos. “Lo que tenemos que tener mucho más eficiente es el proceso de traslado para que se separe y se lo lleven inmediatamente para evitar que se acumule”, apuntó.
Aseguró que ese material se está retirando constantemente, pero a pesar de que permanece almacenado por corto tiempo, ese desecho ya no genera ningún olor.
Reiteró que dicha planta está operando de manera normal y recibe poco más de 30 toneladas diarias por los cuatro municipios del corredor, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.