Realizan foro para prevenir la transgresión de derechos políticos en la región sur.
Jojutla.- La Sala Regional Ciudad de México impartió, el día de ayer, el taller “Herramientas de defensa de los derechos político electorales, ante casos de violencia política contra mujeres”, en el auditorio de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla.
El objetivo fue informar a las mujeres de que la violencia hacia ellas existe y se pueden defender de manera jurídica.
Los diferentes ponentes explicaron con detalle y hasta expusieron casos concretos de cómo contrarrestar la agresión política.
Asistieron servidoras públicas y mujeres de diferentes sectores. De manera espontánea, la síndica de Zacualpan de Amilpas expuso de viva voz su caso; reiteró que sufre de violencia de parte del jurídico del Ayuntamiento, el tesorero y el secretario y también del resto de la comuna. Aseguró que ya presentó una denuncia por este hecho, pero aun así siguen transgrediendo sus derechos, al grado que tiene que pagar de su bolsillo a sus colaboradores y hasta le tienen prohibido al personal dirigirle la palabra.
“Si alguien me habla, lo despiden y ya han cesado a varios de ellos, simplemente porque me saluden o me pidan alguna orientación, pues no les han pagado su aguinaldo y retienen sus quincenas”.
Se habló en general de la violencia que sufren mujeres que han llegado a diversos cargos de elección popular, la cual se puede denunciar penalmente como violencia institucional.
“Se puede denunciar a una persona y a todos los que le hacen caso, como en el caso de un Ayuntamiento”, enfatizó una magistrada.
Otro tema reiterado fue el de que a pesar de que cuentan con una partida especial, los partidos políticos no capacitan a las mujeres para llegar a cargos de elección popular.