La región sur poniente es una de las más afectadas, afirman.
Zona sur poniente.- Es difícil erradicar el abigeato en Morelos; la región sur poniente es una de las más afectadas, señaló Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Bovino Carne de Morelos.
El productor pecuario afirmó que a pesar de que durante el mes de febrero no se registraron muchos casos, destacó que durante los meses de diciembre y enero pasados se disparó la incidencia de robo de ganado en distintos municipios de la entidad.
“El abigeato seguirá habiendo desafortunadamente. Hay temporadas donde se da más; otras, menos. Pero siempre se da. Y lo he dicho: mientras el código penal no se modifique y que el delito sea calificado como grave, se seguirá presentado. Es que a quienes cometen este delito cuando son detenidos salen al poco tiempo y salen a seguir con su mismo modo de vivir”, dijo Reza Quiroz.
Agregó que es un delito que no deja de afectar a los productores ganaderos. “Es una situación muy crítica. Hace tres semanas se registró el robo de un par de animales en la comunidad Las Carpas en Tlaquiltenango, fue una yunta, lo que era el sustento de toda una familia, afectando económicamente, quitándoles la fuente de ingresos. Hoy el compañero productor anda trabajando como jornalero porque le robaron su fuente de trabajo, hoy ya no tiene sus animales y pierde toda una vida de trabajo, que será difícil recuperar”, relató.
El presidente del Sistema Bovino Carne de Morelos reiteró que la región sur poniente es la zona donde se registra mayor incidencia de este delito, atribuido a la colindancia con el Estado de México y Guerrero.