La medida será tomada por Protección Civil de Mazatepec ante los daños que tiene el monumento histórico y para evitar peligros a los feligreses.
Mazatepec.- Durante la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma que se celebra en el municipio en honor al Señor del Calvario, del 13 al 19 de marzo, Protección Civil (PC) municipal confirmó que se restringirá el acceso al santuario (iglesia), ante el riesgo que representa para los visitantes por el daño estructural que tiene, tras el sismo del 19 de septiembre.
El director de PC municipal confirmó que el daño estructural del santuario no es grave, como en el caso de otras iglesias; sin embargo, presenta grietas en un muro, daños en una cúpula y cuarteaduras en algunas paredes, por lo que se busca garantizar la seguridad de los visitantes.
Confirmó que la festividad del Quinto Viernes de Cuaresma o Feria de la Loma (como se le conoce) se llevará a cabo lo más tradicionalmente posible, pero se busca prevenir cualquier riesgo para proteger la seguridad de la población y los visitantes.
El funcionario señaló que a fin de revisar minuciosamente el estado de la estructura de las iglesias del municipio, el Ayuntamiento contrató los servicios de consultores especializados que han emitido el dictamen correspondiente en el que recomiendan restringir su uso, evitar el acceso de multitudes para evitar alguna contingencia.
“La estructura tiene algunas fisuras, no tan graves, pero se podría poner en riesgo a los ocupantes. Sí se permitirá pasar a ver al Señor del Calvario, pero se ha recomendado a las autoridades católicas restringir el paso, dar un recorrido paulatino por la imagen del Señor del Calvario donde los peregrinos principalmente del Estado de México y Guerrero vienen a pedir o pagar mandas por la fe que le tienen”, dijo.
Explicó que se ha planteado una ruta donde se pueda entrar en grupos de cinco o 10 personas por poco tiempo, para que pidan o paguen sus “mandas” a la figura del Señor del Calvario, salgan y participen en la celebración que se realizará en la explanada, donde ya se ha adaptado el altar.
Agregó que algunas de las medidas de seguridad serán la distribución de boletines con los números de emergencia del municipio en caso de que los visitantes requieran el apoyo de Seguridad Pública, Tránsito, PC, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
También se instalarán extintores en sitios estratégicos donde se hace uso de leña o gas LP y habrá restricción en las áreas de campamento de los peregrinos por su seguridad. “Ya se fumigaron las áreas del campamento, pero también por los daños estructurales a las iglesias las zonas también se restringirán”, acotó.
Reconoció que la comunidad católica teme que esta situación pueda poner en riesgo la recaudación que cada año recibe el Señor del Calvario por las ofrendas económicas, de ceras y florales que traen los feligreses, pero recalcó que se debe anteponer la seguridad de todos.