“Todavía no nos lo pasan (el precio) oficialmente (desde la Unión Nacional); la Secretaría de Economía cada 15 días da su reporte de compra-venta de azúcar, y hasta hoy, no tenemos el dato y tampoco nos dan fecha”, dijo.
Resaltó que una vez que se publique en el diario oficial, “todos los productores sabrán a cómo nos van a pagar el último estirón de la liquidación final, y esperamos que el ingenio nos pague en una o dos exhibiciones esa diferencia que hace falta”.
Reseñó que la liquidación se pagó en un principio a 550 pesos la tonelada, aunque en septiembre se entregaron 200 pesos más por tonelada a los productores luego de que aseguraron que el precio definitivo no estará por debajo de los 750 pesos, sino por el contrario, estaría arriba.
“Las organizaciones cañeras nos dimos cuenta de que no había peligro por el precio de referencia, por eso se optó por entregar otros 200 pesos al precio de la tonelada”.
Dijo que por este adicional se erogaron 221 millones de pesos en la zona de abasto, aunque negó que este recurso –entregado en septiembre- haya sido “jineteado” por las organizaciones cañeras. “El ingenio es el que paga. Nosotros sólo le decimos que tiene que pagarlo; en la historia de Zacatepec, nunca le han dado el dinero a las organizaciones para que paguen a sus representados”. Incluso, consideró que de manejar el dinero, podrían incurrir en un delito, “porque es dinero de la federación”. “Si nos lo hubieran dado, nos hubieran hecho una denuncia por peculado y desvío de recursos”.
Sin dar cifras, estimó que los cañeros recibirán “otro poquito de dinero”, cuando se conozca el precio definitivo de la caña, que podría rebasar los 755 pesos por tonelada, lo que la convierte en la mejor zafra del ingenio.
Finalmente, en cuanto al reparto de los 200 pesos adicionales, reconoció que aún no se terminan de entregar a los cañicultores. “Falta lo que llegue mañana y lo que llegue dentro de ocho días para terminar de liquidar”.