Dice que el dinero por daño parcial del Fonden no le alcanza para nada.
Jojutla.- En calles donde los daños por el temblor del 19 de septiembre fueron en pocas casas, los damnificados se han quedado sin apoyo. Actualmente, a casi seis meses del sismo, buscan recibir otros apoyos que les permita levantarse.
Es el caso de la señora Sara Hernández, vecina de la calle Santos Degollado de la colonia Cuauhtémoc, de la cabecera municipal de Jojutla, quien aseguró haber recibido únicamente 15 mil pesos por daño parcial del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales no le alcanzan para rehabilitar su casa que actualmente está llena de polines para evitar que se caiga.
“Mi casa está toda tronada. No es habitable, pero aun así ahí estoy porque no tengo a dónde irme, todas las paredes están estrelladas y ahorita está toda llena de polines para mantenerla de pie ya que el daño mayor está en la planta baja y buscamos rescatarla, pero el apoyo no nos permite hacer nada porque solo son 15 mil pesos que no alcanza para gran cosa”, dijo.
Relató que su vivienda marcada con el número 312 resultó con daño severo “y me dicen que si viene otro sismo, se me va a caer toda la casa. Necesito levantar trabes, muros, castillos para salvar la planta alta, pero no tengo dinero. Los 15 mil pesos solo me alcanzan para levantar un muro”.
Sara Hernández, quien vive únicamente con su esposo (ambos ya mayores), aseguró que ya ha acudido a las diferentes instancias para exponer su situación sin ser escuchada. “Ya he ido a todos lados… me fui tres días a las cinco de la mañana y casi todo el día a la arrocera pasando fríos para hacer el trámite para recibir el apoyo de material del programa de Unidos por Morelos pero nunca me lo dieron”, relató.
Agregó que incluso no ha recibido otros tipos de apoyo porque en esa calle la ayuda no llegó porque fueron pocas casas las afectadas severamente. “A la Cruz Roja me fui anotar ya dos veces y solo me dicen que me llaman y no me hablan. He ido a la colonia Emiliano Zapata para ver si la gente que llega me ayuda y los mismos vecinos de ahí nos sacan y a quien están entregando los apoyos les dicen que no nos den porque no somos de ahí; y finalmente no recibimos nada”, relató.
Un caso similar es el de la señora Blanca Román Rocha, también damnificada de la misma calle pero de la casa 402, quien relató que ninguna de las dos ha recibido apoyo y a seis meses no pierde la esperanza de que alguien las ayude.