Mucha gente demolió su vivienda, a pesar de que no era necesario.
Zacatepec.- En todo el estado solo se hizo la reclasificación de daño de parcial a total a 800 viviendas y no se hará ninguna más, confirmó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad.
Entrevistada ayer durante su visita a este lugar, al que llegó con alrededor de dos horas de retraso, la funcionaria comentó que instalarían la mesa para hacer las aclaraciones pertinentes, aunque reconoció que por asuntos administrativos no estuvo presente el representante de Bansefi.
Dijo que entre las muchas dudas que tienen los damnificados, y es una cosa que una buena cantidad de personas no entiende, es que si salió con daño parcial, solo recibirá 15 mil pesos.
Afirmó que ya se hizo la reclasificación y alcanzó solo a 800 personas, que son las que van a atender y a asegurar que les cambien la tarjeta, pero no harán más cambios.
En cuanto a la falta de fondos de las tarjetas, apuntó que tiene entendido que a estas fechas, se han depositado ya por lo menos 60 mil pesos en cada una de las que tienen daño total y el próximo 16 de marzo, el estado de Morelos depositará la parte que le corresponde y el gobierno federal hará lo propio a finales de mes, para concluir con la entrega de los 120 mil pesos.
Destacó que solicitará a Bansefi que tenga a la mano todos los estados de cuenta, para mostrarle al beneficiario cuánto dinero tiene y cuándo hicieron los retiros, para que no haya duda que dispusieron del dinero.
Comentó que en Zacatepec existen solamente 98 casos de reclasificación de tarjeta, que no se han entregado.
Opinó que hay inconformidad con la entrega de tarjetas porque muchas personas que solo tenían daño parcial demolieron sus viviendas sin que fuera necesario.
“Muchas de las casas a las que llegábamos estaban en daño parcial y la gente, desesperada, demolió. La gente no se sentía segura, personalmente vi que mucha gente decía que su casa se iba a caer, le decíamos que no, pero la gente estaba asustada”.
Finalmente, dijo que visitarán todos los municipios afectados y para ello están realizando el calendario, y este 14 de marzo estarán en Yautepec y Tlayacapan; el 15 de marzo, en Puente de Ixtla y Amacuzac; el 16, en Tepoztlán; el 20, en Tlaquiltenango, y el 21, en Tetecala, y todavía faltan otros por agendar.