Miguel Ángel Soto Aguilar, presidente del comité de padres de familia de la citada institución, refirió, tras sostener una reunión de padres, que la falta de maestros se debe a cuestiones administrativas de las autoridades educativas, que –dijo- aplican “políticas mediocres de políticos chafas”.
Precisó que la maestra Socorro Martínez dejó el grupo de primer año por jubilación y no mandan aún al relevo; el quinto año también se queda sin maestra porque Nereida Miranda Figueroa recibió una propuesta de doble plaza y dejó la escuela, y la maestra Cinthya Urióstegui dejó a su grupo de sexto por tres meses, por gravidez.
“Aunado a todo esto, hay otro maestro que está por irse, por lo que nuestro cuadro de maestros quedará desarticulado”.
Dijo que solicitaron ya la intervención de las autoridades, quienes propusieron fusión de grupos, con la que no están de acuerdo.
“Esto afectaría la calidad educativa, pues la atención a los niños sería mínima, además de que los salones son muy pequeños”.
Hasta la mañana de ayer, prosiguió, no han tenido ninguna respuesta de las autoridades por lo que este miércoles se reunirán nuevamente y buscarán al supervisor de zona, que si no resuelve la situación, acudirán a manifestarse al IEBEM.
Por lo pronto, descartaron la toma de la escuela, porque eso sólo afectaría a los alumnos.
Por su parte, el director Alfonso Bello Jiménez refirió que la indicación es fusionar grupos “en calidad de mientras”, en tanto envían los maestros faltantes.
Dijo que no está en sus manos resolver el problema sino al IEBEM y que respeta las manifestaciones de los padres de familia. “Lo que hagan será bajo su responsabilidad, ellos tienen los canales abiertos para que exigir al gobierno la solución a estos casos”.