La Conapesca aún no ha liberado los permisos y la siembra de alevines es insuficiente, afirman
Miacatlán.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco prevé una temporada de Semana Santa complicada para el sector ante la falta de liberación de permisos de pesca por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), señaló el presidente de la agrupación, Abel Galicia Santana.
En entrevista, Galicia Santana recordó que el 2017 fue un año complicado para el gremio y la situación ha continuado en lo que va de este 2018.
Comentó que el principal problema radica en la falta de liberación de los permisos de pesca por parte de las oficinas de la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa. “Ya realizamos los trámites, se envió la documentación, recibimos la notificación de la recepción de los mismos. Sin embargo, a la fecha no hemos tenido respuesta favorable; hemos solicitado el apoyo e intervención del delegado de la Sagarpa, del gobierno del estado, pero no hay avance. Esto no nos permite obtener beneficios como pescadores”, explicó Galicia Santana.
Agregó que a tres meses del 2018 únicamente han logrado sembrar 50 mil crías en ambos embalses (25 mil en cada uno), insuficientes para los 600 mil alevines proyectados introducir al año para conseguir tener suficientes mojarras para que sean pescadas y comercializadas.
“Quienes aprovechan esta temporada son los pescadores furtivos, aquellos que no se apegan al reglamento y pescan a horas diversas. Nosotros no contamos con los permisos aún y por ende no podemos pedir vigilancia. Sin embargo, seguimos trabajando, somos positivos y seguimos insistiendo con el objetivo de mejorar su nuestra actividad”, insistió.
Recordó que el Grupo de Pescadores de los dos lagos está integrado por 60 miembros organizados, quienes realizan la pesca en un horario de siete de la noche a cinco de la mañana en ambos embalses.