Tardarán días en sofocar el fuego, dicen autoridades.
Tlaquiltenango.- El basurero municipal, ubicado en la colonia Las Carpas, se incendió desde las primeras horas de este sábado. Las autoridades anticiparon que tardarán en sofocarlo totalmente hasta el miércoles.
La gran humareda blanca podía apreciarse a varios kilómetros de distancia.
“Desde anoche (ayer) vimos la quemazón; hoy vinimos y ya se había prendido todo, hasta nuestro material se quemó, no quedó nada”, declaró Gloria “N”, una mujer pepenadora que perdió temporalmente su fuente de trabajo.
En el lugar se encontraba personal del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, el cual informó que se desconocen las causas que ocasionaron el siniestro.
Comentaron que se estaba combatiendo con pipas de agua del municipio y con la ayuda de camiones cisterna de un balneario y del Ayuntamiento de Zacatepec.
Aseguraron que el fuego ya estaba controlado, pero aún tardarían por lo menos hasta el miércoles para sofocarlo totalmente. En el lugar, un cargador frontal apoyaba los trabajos de remoción de basura.
La dirección del viento cambiaba y favorecía la quema de los desechos y de la yerba circundante.
Dijeron no saber si se interrumpirá el servicio de recolección de basura en la cabecera.
Los pepenadores también lamentaron el incidente, pues no pudieron laborar este sábado.
En este sentido, Cirilo “N” mencionó que son cerca de 20 los pepenadores que tuvieron que retirarse debido a la conflagración.
“Amaneció prendido el tiradero… No sabemos si lo van a cerrar; por lo pronto, ya no trabajamos hoy (ayer). No sabemos nada”, dijo.
El tiradero está ubicado en una oquedad natural del cerro De la Colonia y ya en otras ocasiones se ha incendiado, causando evidente contaminación.