Los prestadores de servicios afectados denunciaron irregularidades en la inspección de sus documentos.
Zona sur.- Alrededor de 70 lancheros del lago de Tequesquitengo se vieron impedidos para prestar sus servicios a turistas en esta temporada vacacional por no cumplir con la reglamentación que señala la Capitanía de Puerto del lago. El grupo de lancheros afectados denunció anomalías en la revisión de la documentación ya que unidades irregulares sí pudieron ingresar al también llamado mar de Morelos.
Osvaldo Alpízar Acevedo, lanchero del club náutico del lago de Tequesquitengo, dijo que están inconformes con lo que se estuvo haciendo por parte de la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina. "Nos exige los papeles en orden, pero no se vale que algunos tengan una lanchas sí y otras no del mismo propietario como es el caso de Javier Bahena, a quien sí se le permitió ingresar todas sus embarcaciones", dijo.
"La señorita Adriana (refiriéndose a personal de la Capitanía) que trabaja en la Marina hace mal uso de su autoridad ya que da preferencia, llegan clientes y les dice que estas lanchas no porque son ilegales. Tal parece que hay favoritismos. Desde el miércoles nos bajaron a la gente de las lanchas. Hemos demostrado que circulan varias sin la documentación y que no son detenidas. Hoy nos está afectando nuestros ingresos. Esta temporada es una de las mejores para nosotros y hoy estamos perdiendo incluso parte de nuestra inversión, ya que previo a la temporada invertimos en el mantenimiento de nuestras embarcaciones para estar listos para recibir a los visitantes y hoy no estamos recuperando nada. Nos estamos quedando sin trabajo", agregó.
Osvaldo Alpízar indicó que “cada vez que vamos a registrar alguna lancha o vamos hacer un trámite nos ponen otra traba más; tenemos que acudir hasta México para registrar la lancha y si no llevamos, todo nos regresan. Que vengan aquí, que acerquen el servicio, para apoyarnos si realmente no nos quieren afectar ", añadió.
Reiteró que son alrededor de 70 los prestadores de servicios los que se han visto afectados. "Los turistas se van y todo por la burocracia de las autoridades. Días antes de las vacaciones se nos dijo y hoy están cerradas las oficinas de la Capitanía", señaló Martha Elena Cruz, otra prestadora de servicios perjudicada.
Señaló que no los dejan trabajar. "No tenemos de dónde más mantenernos, nos bajan a los clientes, tenemos dos divisiones donde se coloca. Están dando preferencia a una sola persona. Nos está afectando porque todos estamos esperando la temporada. Está bajando el turismo y no nos permiten a nosotros los colonos aprovechar la temporada", insistió.
Por su parte, un grupo de turistas que acudieron ayer al lago para ingresar con sus embarcaciones tampoco pudo tener acceso. "Está bien lo que hacen las autoridades, pero consideramos que lo hubieran hecho una o dos semanas antes de las vacaciones. No pudimos bajar la lancha porque no se nos avisó que teníamos que presentar la documentación. No tiene costo el trámite, pero ahorita ni hay servicio y nos tenemos que retirar ", comentó Jorge, vacacionista.
Agregó que hasta el 70 por ciento de las personas que acuden con sus lanchas no puede ingresarlas al lago porque está la inspección y no cuentan con la documentación a la mano.
A pesar de que se intentó entrevistar al personal de inspección de la Capitanía, dijo que no estaba autorizado y se limitó a comentar que se realiza la inspección para que los propietarios de las embarcaciones presenten su documentación como un acto similar al de los automóviles, como parte del operativo del área.