Aseguran que no pone en riesgo el proceso electoral.
Jojutla.- La nueva vocal ejecutiva de la junta distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en este lugar, Karen Anel Botello Versalles, tomó ayer posesión del cargo, en lugar de Porfirio Rubén Maruri Pérez, quien se retiró por cuestiones de salud y buscará pensionarse.
En breve ceremonia, con la presencia de los vocales de la junta, tomó protesta en la sede de la junta.
En entrevista, dijo ser abogada de profesión y su nominación fue designación del consejo general, luego de que estaba en la lista de reserva del primer concurso público realizado el año pasado.
Se desempeñaba como vocal secretaria en la junta distrital ejecutiva 36 con cabecera en Tejupilco, Estado de México, y ahora se incorpora en Morelos como vocal ejecutiva.
Interrogada acerca de las condiciones en que se encuentra la junta, respondió que más allá de lo que esté sucediendo, se deben atender todas las situaciones del instituto, bajo los principios rectores del INE.
“Vamos a trabajar desde hoy con todos los problemas, si es que existen, atenderlos de manera inmediata, para que el día de las elecciones se lleven las votaciones de manera normal y los ciudadanos puedan acudir a las urnas a emitir ese voto con la confianza y plena certeza de que todas las actividades del instituto se llevaron a cabo de forma adecuada”.
Señaló que este cambio no obedece a nada particular, sino que es parte de los procedimientos que el INE maneja y descartó que vayan a afectar los trabajos rumbo a la elección.
Por su parte, el ahora exvocal Maruri Pérez también descartó cualquier afectación a la elección e incluso ofreció una disculpa por dejar el trabajo a estas alturas del proceso electoral.
“Ha sido un momento difícil tomar esta decisión de separarme del cargo por motivos de salud, pero consideré procedente presentar mi renuncia al cargo, para efectos de llevar a cabo mi trámite de jubilación. Me hubiera gustado concluir, pero el padecimiento que tengo me impide continuar en esto”.
Aseguró que el avance en el proceso va puntual en todas sus actividades programadas.
“Lo más arduo de esta etapa tiene que ver con la localización, visita, capacitación de los ciudadanos que resultaron que resultaron insaculados, y se les está visitando en su domicilio, para hacerles saber que resultaron insaculados y que tienen la gran probabilidad de ser funcionarios de mesa directiva de casilla”.