Aseguran que el modelo del mando único creó policías “de primera y de segunda”.
Jojutla.- La asociación civil “Causa en común” está realizando un estudio de cómo ha funcionado la sectorización en el estado para una mejor eficiencia policíaca, cuyos resultados se darán a conocer en junio.
La investigadora de ese organismo, Marcela Figueroa Franco, confirmó que empresarios de la entidad están patrocinando este proyecto en los 32 municipios donde se implementó el modelo del mando único, para conocer los resultados que se tienen con este esquema.
“Estamos haciendo ahorita una evaluación al plan de sectorización por cuadrantes. Hace un par de años, el gobierno de Morelos, con asesoría colombiana, dividió al estado en sectores y cuadrantes, para tener un mejor control. Si se divide al estado, digamos en 100 pedazos y pones a un mando en cada uno, si pasa algo en un pedacito, vas a saber con nombre y apellido quién es el responsable de ese sector. Entonces es una estrategia muy positiva en ese sentido”.
Aclaró que esta estrategia es diferente de la de Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive).
“Vamos a hacer una evaluación de cómo el gobierno dividió al territorio; otra parte es qué tanto los mandos están pudiendo, por ejemplo, hacer registro de incidencia delictiva y atender a la ciudadanía en sus demandas; otro es qué tanto esto ha impactado en la percepción de inseguridad de la gente y otro más es qué tanto han logrado los mandos municipales implementar la estrategia, o sea, qué grado de homogeneidad hay en los 32 municipios que forman parte del mando único, en qué nivel digamos van cada uno en la implementación de la estrategia”.
Dijo que comenzaron en febrero y terminarán en junio de este año el estudio y se pretende saber qué tanto está funcionando la policía para atender demandas ciudadanas.
Por otro lado, comentó que implementar el mando único en la entidad con solamente algunos elementos de cada corporación municipal creó policías de primera y de segunda.
“Los policías estatales, a pesar de todas las carencias, tienen otras condiciones que los policías municipales. Hay muchos policías, sobre todo los policías municipales, que aunque trabajan con la policía estatal, no tuvieron la misma capacitación que ellos; no están teniendo los mismos exámenes; no ganan igual que la policía estatal; no tienen los mismos uniformes que la policía estatal, y por eso digo que son policías de primera y de segunda. Al final de cuentas, los que siguen teniendo la administración de la policía municipal son los alcaldes y de ellos depende qué tanta voluntad tienen, porque hay muchos presidentes municipales que contratan policías eventuales, lo que está fuera de la ley”.