Ahora dicen que podría estar concluida en julio
Jojutla.- La primera escuela que comenzó a construirse después del sismo en la región sur, financiada por una fundación, fue la primaria “Diez de abril”, ubicada en la llamada “zona cero”, la colonia Emiliano Zapata de este lugar, y aunque se fijaron cuatro meses para su reconstrucción, muestra avance de poco más del 60 por ciento.
El plantel, de más de 50 años de antigüedad, que quedó prácticamente destruido con el terremoto del 19 de septiembre, comenzó a reedificarse a principios del mes de diciembre del año pasado, gracias a la aportación de la cooperativa Cruz Azul, con fecha probable de terminación de cuatro meses.
En el lugar sólo había personal técnico que se reservó dar información acerca de cuándo se podría terminar.
Reconocieron que hay rezago y señalaron que se debió a diferentes circunstancias de las cuales no abundaron.
Lo que sí dijeron es que se han colado 12 de 19 aulas y media que se van a construir, por lo que se estima que la obra se encuentre al 60 por ciento.
Aseguraron que la escuela se construye bajo la normatividad del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, y cuenta con sistema antisísmico, pero aún no saben cuándo la entregarán.
También mencionaron que los trabajadores contratados sí son de la región, aproximadamente el 70 por ciento, excepto los mandos intermedios.
Afirmaron que los trabajos no han parado en ningún momento y, aunque se avecina la temporada de lluvias, continuarán con los trabajos.
Actualmente los niños reciben clases de manera improvisada en un vivero, a la salida de la colonia.
Sobre este plantel, la directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, Alejandra Villarreal, señaló que esta escuela estaría terminada probablemente a principios de julio, “si no es que antes”.