En dos semanas más.
Jojutla.- A dos meses de haber hecho el anuncio, la Fundación Hogares finalmente dio a conocer que en los próximos días comenzará a construir las obras de infraestructura urbana que comprometió para el municipio, por 200 millones de pesos.
En un comunicado, la directora de la Fundación, Cristina Rubio Miles, dio a conocer que ayer miércoles dos de mayo se emitiría el fallo de la empresa que ganó el concurso para la reconstrucción del zócalo de esta ciudad y en dos semanas más se comenzará a trabajar en este primer proyecto de los nueve que aterrizará dicha agrupación, con una inversión de 200 millones de pesos, donados por el Infonavit.
Añadió que la duración de las obras se prevé que sea hasta diciembre de este año o enero del próximo, que estén terminadas las obras comprometidas, como la reconstrucción del zócalo, “la Iglesia del Espíritu Santo”, “el Parque La Alameda”, “el puente de los Suspiros”, “La Capilla” de la colonia Emiliano Zapata, la ayudantía y el centro comunitario de El Higuerón, y dos calles que conectan a la colonia Benito Juárez, de esta localidad.
Rubio Miles mencionó que los proyectos están a cargo de arquitectos reconocidos. “Un ejemplo es la Iglesia del Espíritu Santo, la cual será abierta y muy ventilada, con toques de madera trabajada por artesanos de Oaxaca”.
Aseguró que los concursos de obra de los nueve proyectos son con empresas registradas en Morelos, al igual que la supervisión de los mismos, e hizo hincapié en que lo único que le piden a las empresas elegidas es que contraten mano de obra local y que la compra del material para construcción y el transporte de carga también sean contratados en esta cabecera municipal.
“Quien creía que Fundación Hogares había olvidado el compromiso con la gente de esta región se equivocó. No hemos olvidado el proyecto de las obras para este municipio, pero también seguimos aterrizando dos propósitos más; el social, en la etapa de contingencia, de necesidades; y el otro, de reactivación de la economía, con talleres de habilidades para aprender carpintería, albañilería y herrería, los cuales siguen vigentes apoyando a los vecinos de este lugar, pues con ellos, aprenderán estos oficios y podrán aplicarlos en sus viviendas, lo que representa un ahorro en su economía familiar”, indicó.
Reveló que fueron más de nueve compañías constructoras las que participaron en la licitación para la obra del zócalo y advirtió que si alguna de las empresas de Morelos no cumple con las normas para realizar algún trabajo, como es el caso del puente de los Suspiros, porque es una obra muy compleja, se tendrá que invitar a empresas especializadas y se abrirá un segundo concurso, por lo que esta obra podría ser la última.
Vale referir que el zócalo fue remodelado en el año 2009 cuando se colocó concreto armado y estampado en los dos mil 300 metros cuadrados de superficie. De acuerdo con especialistas, el piso no sufrió daños estructurales con el sismo. Sí se cayó el quiosco y los camiones rayaron el piso, pero podría hacerse una remodelación menor sin cambiar toda la plancha, que no tiene daño apreciable, opinaron.
Vecinos agradecieron las donaciones, pero consideraron que deberían empezar por el puente de los Suspiros, para permitir una salida alterna al municipio, que hoy tiene un tráfico complicado por las obras en el primer cuadro.