Ayer se celebró su día en la colonia Zapata de Jojutla.
Jojutla.- Aunque ya no existe capilla en la colonia Zapata, en el lugar que ocupaba ayer se celebró la fiesta patronal, en honor a la Santa Cruz y en donde decenas de personas las llevaron a bendecir.
Las cruces eran de diferentes formas, tamaños y materiales y todas ellas fueron bendecidas para llevarlas ya sea al campo o las casas o edificios en construcción.
El arrocero Jesús Solís Alvarado mencionó que tienen la tradición de cada tres de mayo llevar una cruz a los campos, para pedir a Dios la protección de sus cosechas.
“Hay gente que dice que lo que le interesa es trabajar, que con o sin Dios, pero desde mi punto de vista es agradecer a Dios”.
Juan Valadez Contreras dijo que llevó a bendecir la cruz, para llevarla a su ejido, en el campo de Nexpa y después harían una convivencia.
Este día fue especial para las personas que perdieron sus viviendas durante el sismo del pasado 19 de septiembre y que actualmente se encuentran en plena edificación, pues les dio la oportunidad de agradecer y pedir a Dios que los resguarde.
“Vine a bendecir mi cruz para colocarla en mi casa que está en construcción, que fue de las que se cayeron”, dijo María del Rosario Páez Arroyo.
Otros vecinos de la colonia Zapata dijeron primero que se trata de una tradición y después, en este caso, con la reconstrucción, era para agradecer por su nueva casa.
Dijeron que en relación con el año pasado, vieron a muchas más personas con su cruz, de diferentes materiales.
Leticia Rodríguez dijo emocionada que colocó la cruz para que ayude a que su nueva casa sea fuerte. “También le hicimos un molito y la ofrecemos a la gente que pasa”.
Apolinar Blancas Popoca, vecina del lugar, organiza también cada año una pequeña comida, luego de que en 1983 colocaron una cruz en el crucero de las calles 20 de Noviembre y Francisco I. Madero, para evitar los muchos accidentes que se estaban generando.
“Aquí tenemos una crucecita que nos cuida y nos protegió del temblor, pues aquí estamos”.
David, un albañil proveniente de Puebla, explicó por qué festejan este día: “Lo que yo sé que significa el tres de mayo, es la piedra angular, eso nos representa a nosotros, porque somos constructores. En la representación de la Santa Cruz, porque la cruz fue la piedra angular del catolicismo y por eso nosotros como constructores, estamos así, representando, pero más que nada dando gracias a Dios, porque nos da chamba”.