El coordinador de “Unidos por Morelos” aseguró que atenderán estos casos que fueron mal calificados por el Fonden
Puente de Ixtla.- A poco más de siete meses del sismo del pasado 19 de septiembre, en el municipio se han detectado más de 275 casos de damnificados que no han recibido apoyo para la reconstrucción de su vivienda, refirió Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador de “Unidos por Morelos”, quien aseguró que se atenderán estos casos que en su mayoría fueron mal calificados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Reconoció que en el caso de la colonia Norte, donde poco más de 70 damnificados han manifestado su inconformidad sobre todo con el Fonden, ya que son casos mal calificados, se ha canalizado el apoyo a través de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) que llegó a “Unidos por Morelos”. “En este tema, algunos, lo que estamos observando es que tuvieron Fonden y los que no tuvieron Fonden los estaremos atendiendo”, dijo.
Agregó que en el mismo municipio existen más inconformidades, ya que en la comunidad de Tilzapotla hay una lista de cerca de 200 afectados inconformes con lo que les dio el Fonden, los cuales se estarán atendiendo por el programa estatal para canalizar el apoyo a través de material para la reconstrucción de su casa.
Recordó que “Unidos por Morelos” únicamente puede ayudar a quienes tienen daño total y el Fonden los calificó como daño parcial y solo les dio 15 mil pesos. “Esto sería para darles el complemento siempre y cuando no vayan a ser beneficiados a través de la Sedatu con la Fonhapo ((Fondo Nacional de Habitaciones Populares) donde se les apoyará para la construcción de sus vivienda”, aclaró.
Ayala Gutiérrez aseguró que el ciudadano damnificado que no entre en el programa del Fonhapo será apoyado a través de “Unidos por Morelos”.
Garantizó que la mesa de atención del programa estatal recorrerá los diferentes municipios a fin de registrar todos aquellos casos de damnificados que presenten alguna inconformidad o bien detectar nuevos casos que a siete meses están buscando una alternativa para reconstruir su vivienda.