Las autoridades municipales garantizan que el proyecto concluirá antes de que termine el gobierno actual
Mazatepec.- Aún está pendiente la sustitución del 60 por ciento de los focos de sodio en el alumbrado público del municipio por focos LED, informaron las autoridades municipales que garantizaron que el proyecto se concluirá antes de que termine la administración.
Carlos Alday Arriaga, regidor de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, comentó que a pesar de que el servicio del alumbrado público está funcionando al 95 por ciento en la localidad, el gasto que representa el consumo de energía es elevado y se cobra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén prendidas o apagadas las luminarias. “Por ello la necesidad de que se sustituya el foco, ya que con ello se podría reducir hasta en un 40 o 50 por ciento el consumo de este servicio”, dijo.
Agregó que en lo que va del año el cambio de focos es de entre el 30 y 40 por ciento, ya que son sustituidos hasta 50 por mes a través de recursos propios de la comuna y por parte del personal del área. “Se están realizando los trabajos por parte del Ayuntamiento, sin necesidad de concesionar el servicio”, dijo.
Comentó que con el cambio de tecnología se garantiza, aunque a largo plazo, un ahorro de hasta el 50 por ciento del consumo actual, ya que se retira el balastro y se reemplaza el foco de 100 watts por uno de 40 de LED.
“Es un ahorro a largo plazo del consumo de energía eléctrica, pero sí se reflejará. Actualmente se paga alrededor de 120 mil pesos mensuales pr este servicio y una vez que se sustituyan todos los focos, el ahorro podría reflejarse en hasta un 40 a 50 por ciento”, apuntó.
Aseguró que la meta es concluir este mismo año antes de que concluya la administración, a fin de garantizar uno de los principales servicios públicos que demanda la población.