Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Toman campesinos caseta de la autopista México-Acapulco en Puente de Ixtla

  • Like
  • Comentar

Bloquearon de forma intermitente, por cinco horas, el paso en demanda de la liberación de 35 mdp para el agro.

Zona sur.- Por poco más de cinco horas, ayer lunes, organizaciones campesinas de Morelos tomaron la plaza de cobro 184 de la autopista México-Acapulco "Ing. Francisco Velasco Durán", ubicada a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, en demanda de la liberación de recursos para el campo.
Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) e integrante del Congreso Agrario Permanente de Morelos, explicó que las organizaciones campesinas determinaron la toma de la caseta con bloqueos intermitentes, permitiendo el paso únicamente en un carril de cada sentido, en demanda de la liberación de 35 millones de pesos destinados para el agro, con los que se verían beneficiados alrededor de dos mil hombres y mujeres. 
Informó que ayer serían recibidos a las nueve de la mañana por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, en las oficinas de la dependencia en la capital del estado para tratar el tema; sin embargo, al llegar, las oficinas no fueron abiertas, por lo que determinaron tomar la caseta para que el gobierno federal junto con el gobierno del estado instale una mesa de atención y solución a las demandas de los hombres y mujeres del campo relacionadas con apoyos para maquinaria, equipo, bodegas, invernaderos, ollas de agua, fertilizante, ganado, entre otros. 
"El temporal no espera, no sabe de fechas electorales, sabe de tiempos para producir la tierra y producir elementos. Tenemos alrededor de dos mil solicitudes ingresadas desde el 16 de febrero de dos mil hombres y mujeres, por un monto de 35 millones de pesos que todavía están en las cuentas del estado y federal y que tienen que estar distribuidas entre los productores, sin politizar los apoyos o desviarlos para las campañas", apuntó. 
"Ya basta del atraso, la marginación y el abandono del campo. Necesitamos una mesa de trabajo para que resuelva todas las demandas. De acuerdo con las reglas de operación, el 28 de marzo debieron de haber publicado las listas de beneficiados y a la fecha ni lo han hecho. Estamos empezando el temporal, las lluvias ya están y necesitamos ponernos a trabajar", insistió Sandoval Zamora. 
El grupo de campesinos se apostó en los carriles de la plaza de cobro alrededor de las 12 del día y a las dos de la tarde comenzó a cerrar el paso cada 10 minutos y liberarlo durante otros 10 minutos; pedía la presencia del secretario de gobierno, Ángel Colín, además de los secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz; de Transporte, José Monter Sanjuan, y de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel; a esta última exigía que acudiera por la falta de cumplimiento en el apoyo de vivienda rural y del sismo para los campesinos; sin embargo, los funcionarios no se presentaron en el lugar.
Alrededor de las 17:20 horas, el grupo de manifestantes determinó liberar la caseta con el compromiso por parte del gobierno del estado de instalar la mesa de atención y dar solución a sus demandas este martes en Cuernavaca, con la presencia de los titulares de las secretarías estatales involucradas en el tema.

 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,851,856 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se atrasa la zafra en el IEZ
Sig. Piden al gobierno de Jojutla que repare fuga de aguas negras en Villas la Palma

Hay 6506 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.