Por el mal clima.
Zacatepec.- Debido a las condiciones climáticas, disminuyó sustancialmente el volumen de molienda de caña en el ingenio Emiliano Zapata, por lo que todavía no hay fecha de terminación de la zafra, que estaba preparada para este mes.
El nuevo secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, José Barrera Sánchez, quien asumió el cargo apenas el pasado primero de mayo, reconoció que los trabajos van atrasados, lo cual podría repercutir en los costos.
Dijo que aún no ha sido presentado con la directiva del ingenio, pero la mañana de ayer, en una reunión extraoficial, se le dio a conocer que esta semana podrían definir la fecha de terminación de la molienda.
“Sus áreas están haciendo números para ver qué es conveniente para todos”.
Reveló que debido a la temporada de lluvias, están moliendo alrededor de dos mil 500 toneladas de caña diarias, muy por debajo de las expectativas de siete mil toneladas diarias.
“Según entiendo, a la maquinaria en campo se le dificulta la extracción de la caña, para hacer llegar el producto a la fábrica”.
Dijo que por el momento desconoce qué cantidad de vara dulce se lleva molida desde el inicio de zafra, pero se está adaptando al cargo y junto con su comité contará con toda la información.
Por otra parte, aclaró que tiene apenas unos días que asumió el cargo y todavía se encuentra en los trámites de entrega-recepción.
Precisó que el proceso iniciado contra el anterior secretario general, Víctor Manuel Velarde Díaz, y su tesorero, por el presunto manejo irregular de recursos, todavía está en proceso a través de la comisión de honor y justicia y no hay fecha para dar a conocer el veredicto.
“Queremos ser muy cautelosos de la información, por la seriedad que hemos tenido como organización”, finalizó.