Representan un riesgo para la población, pero no pueden ser demolidas ni reparadas: PC municipal.
Tetecala.- A casi ocho meses del sismo del pasado 19 de septiembre, en el municipio al menos dos casas y dos iglesias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico aún no han sido demolidas ni reparadas por falta de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, estos cuatro inmuebles representan un riesgo para la población, señaló Julio Ocampo Domínguez, titular de Protección Civil (PC) municipal.
Agregó que se trata de las iglesias San Francisco de Asís y de la Virgen de la Candelaria, ambas en la cabecera, las cuales únicamente han sido apuntaladas, pero aún no se cuenta con un proyecto real sobre su reparación o demolición.
Reiteró que en ambos casos estas construcciones representan un peligro para los vecinos y transeúntes del lugar, ya que con la presencia de lluvias se corre el riesgo del reblandecimiento de los materiales de estos edificios antiguos.
Mencionó que en una situación similar están dos viviendas, casas antiguas protegidas por el INAH, ubicadas sobre la avenida Juárez, incluso los propietarios han autorizado la demolición de los inmuebles pero el INAH no ha permitido su derrumbe. Y en ambos casos son un riesgo para quienes circulan en esta avenida.
"Incluso una de las casonas está frente al Juzgado Mixto. Es una construcción grande que está muy fracturada por el sismo y ahora con las lluvias el riesgo de colapso es mayor", apuntó Ocampo Domínguez.
Reiteró que ya se ha solicitado la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ante la falta de respuesta del INAH, "pero tampoco los atiende. Ya casi ocho meses y las casas e iglesias siguen igual", acotó.
Finalmente señaló que como medidas provisionales las áreas han sido acordonadas y en el caso de la iglesia principal se ha cerrado la circulación de la calle para reducir el riesgo de algún derrumbe. "Eso es lo único que nosotros podemos hacer. Esperamos la respuesta del Instituto una vez que la Coordinación Estatal de PC intervenga", apuntó.