El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, en entrevista, se deslindó en principio del problema que ocurre en Jojutla con la empresa contratada para la remediación del basurero (DICSA), que incurrió en incumplimiento de contrato. El regidor de ese lugar Antonio Guerrero ha insistido en que la empresa fue recomendada por la CEAMA, a lo que el funcionario estatal aclaró que la dependencia “ni impone ni promueve empresas; lo que hacemos es proporcionar una relación de empresas, pero son los ayuntamientos los que deciden”.
Asimismo, descartó que se vayan a aplicar sanciones en Jojutla por el manejo inadecuado de la basura. Si bien precisó que la CEAMA tiene facultades de imponer multas que van de mil hasta los 25 mil días de salario mínimo, la intención, “más que sancionar, es darle opciones a los municipios”; por lo que confirmó que no habrá sanciones en Jojutla. “Lo que queremos es que tengan un sitio adecuado para disponer la basura, pues, en este momento, además de que estamos invirtiendo en la construcción (de un relleno), también se va a invertir en la clausura de los tiraderos a cielo abierto.”
Amplió que son ocho los basureros que se van a clausurar antes de que termine el actual sexenio. “Hay tres en Tlaltizapán, dos en Puente de Ixtla y uno en Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango. Si, una vez que estén clausurados, siguen tirando basura al aire libre, entonces sí aplicaremos sanciones.”
Confirmó entonces que va en firme el proyecto de relleno sanitario regional. “Hemos tomado acuerdos (con los alcaldes de los municipios mencionados) y con los ejidatarios de Jojutla. Tenemos ya un sitio de cinco hectáreas cerca de El Higuerón, en el que los ejidatarios han aceptado la instalación del relleno para cinco municipios. La vida útil de este sitio es para nueve años, pero se puede ampliar a tres o cuatro más con la separación de los reciclables.”
Aseveró que aunque el tema de la basura es municipal, esta obra será inversión totalmente del gobierno del estado, pero en el momento de la operación, cada municipio deberá asumir su compromiso, que es el de pagar por la disposición de la basura.
El relleno sanitario será administrado por un organismo operador intermunicipal conformado por los ayuntamientos y un órgano técnico, que será el que tome decisiones. Tendrá un costo de 16.5 millones de pesos, que podrían ejecutarse en seis meses de trabajo. “Se tiene considerado construir una celda, la barrera del sitio, los accesos y la báscula, con la finalidad de tener un control adecuado del acceso, y sea un sitio seguro.”
Expuso que la idea es que la basura llegue ya separada en su mayor parte, para lo cual, los municipios deberán reforzar su sistema de recolección, para que sea diferenciado. “También tenemos considerado que se siga aprovechando la pepena y solamente se confine lo que ya no sirva al ser humano.”
Resaltó que esto podrá alargar la vida útil del relleno, “como en Mazatepec, en donde de las 32 toneladas que se recolectan diariamente, sólo se depositan en el relleno entre 18 y 20, porque la diferencia se aprovecha en los municipios”.
Finalmente apuntó que en la zona sur se generan 140 toneladas diarias de desechos, de las cuales 50 de ellas son producidas solamente por el municipio de Jojutla.
“Si hacemos bien este proyecto es una oportunidad de desarrollo para Jojutla y la región. La CEAMA está dispuesta a ofrecer toda la información que se desee.”