Para evitar la descomposición de los productos y reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales en la población.
Zona poniente.- Las autoridades de salud de la región resaltaron que es importante el manejo adecuado en la preparación y consumo de los alimentos durante la época de calor, a fin de reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
Además coincidieron en que los comerciantes de alimentos preparados deben extremar medidas para evitar la exposición de los alimentos, por tiempo prolongado, a las altas temperaturas para evitar su descomposición.
También reiteraron que en esta temporada de calor las enfermedades gastrointestinales aumentan hasta 20 por ciento.
Jorge Giovanni Velázquez Aragón, director de Salud del municipio de Tetecala, recordó que desde el pasado mes de marzo ya se realizó la recomendación a los comerciantes de comida para que mantengan las medidas de higiene y de temperatura de los alimentos para garantizar su condición.
Entre las medidas de higiene, dijo, está desinfectar frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga, entre otros); revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar alguna intoxicación; lavarse las manos antes de preparar los alimentos y, después de ello, mantener en refrigeración los productos para garantizar su calidad.
Además, exhortó a la población a evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública e ingerir más líquidos de los que se acostumbra para evitar el riesgo de enfermedades gastrointestinales o deshidratación, como parte de las medidas preventivas para reducir el riesgo de alguna enfermedad.