Para mejorar sus condiciones de trabajo y evitar la disminución de trabajadores.
Zona sur.- Ante la disminución de trabajadores para el corte de caña del centro de abasto del ingenio Emiliano Zapata, del grupo Beta San Miguel, las organizaciones cañeras dieron a conocer que se otorgan estímulos para mejorar las condiciones laborales y evitar que esta actividad desaparezca, aseguró el departamento de cosecha de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Miguel Trejo Saavedra, jefe del departamento de cosecha de la ULPC de la CNC, reconoció que durante el período que se desarrolla la zafra, que es de noviembre a mayo, poco a poco se va reduciendo el número de trabajadores para el corte de la vara dulce; por ello, dijo que en coordinación con las organizaciones cañeras, CNC y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), se les está entregando a cada trabajador que se dedica al corte de caña una despensa con productos de la canasta básica de manera semanal, como un estímulo para que continúen hasta que concluya la zafra.
"Lo estamos haciendo de manera coordinada con la CNPR; ellos entregan una semana, nosotros otra, y así sucesivamente", dijo.
Agregó que para estas fechas ya se redujo el número de cortadores: de los entre mil 200 y mil 300 que llegan en noviembre, desde los meses de marzo y abril, ya hay poco menos de 800 trabajadores.
Comentó que a un cortador se le paga en 40 pesos el corte de tonelada de la vara dulce y en promedio al día corta de entre cinco y siete toneladas.
"Las despensas contienen productos de la canasta básica como aceite, azúcar, pastas, papel higiénico, arroz, entre otros. Se les da de manera semanal y es para que ayude a su economía, a fin de que se mantengan durante toda la zafra que actualmente está por concluir la próxima semana", explicó.
Finalmente recordó que apoyos como esto los reciben los cortadores en el mes de diciembre y en Semana Santa y después de ello ya se entrega de manera permanente hasta concluir la zafra, medida que se aplicó en esta temporada 2017-2018.