“Nos han estado saliendo positivos los animales, nada más que el detalle es tener un acercamiento con el sector salud para determinar qué vamos a hacer con esos casos positivos y también ‘cómo sacar la nota’, porque nos perjudica a nosotros como productores, es decir, ya no hay buen consumo de leche y buen consumo de queso; por lo tanto, nos perjudica en el sector productivo.”
Resaltó que el hecho de que la Jurisdicción Sanitaria II haya dado a conocer que existen alrededor de 60 casos de personas afectadas con la enfermedad, está impactando económicamente al sector, pues se ha dicho que una de las causas de la transmisión, es mediante el consumo de los quesos frescos artesanales. “La gente tiene precaución y eso es lo ideal, tener precaución. Nosotros estamos haciendo lo propio; estamos muestreando nuestro ganado y si están saliendo positivos, adelante, pero tenemos que apoyar a esos productores.
“Cabe señalar –resaltó– que anteriormente los médicos (de la Sagarpa) no hacían bien su trabajo. Con los responsables del comité de fomento y protección pecuaria salían muy pocos casos. ¿Qué quiere decir? Que no se sangraba todo el ganado o se hacían muestras fantasmas, que no salían positivos y hoy se está haciendo un buen trabajo. Hay que recalcarlo también a través del comité de fomento y protección pecuaria donde están resultando estos animales positivos. Al momento que se está muestreando todo el ganado y se hace un buen rastreo, pues van a aparecer definitivamente más casos positivos, de aquel ganando que no se muestreaba anteriormente.”