Podría terminar este fin de semana.
Zacatepec.- Primero por la falta de cortadores y después por las lluvias “atípicas”, que cayeron de manera anticipada, la zafra en el ingenio Emiliano Zapata muestra un rezago de varios días, aunque podría terminar el próximo sábado o domingo.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, explicó que al inicio comenzaron a tener problemas por falta de cortadores, pues comenzaron con mil de ellos y al poco tiempo se fueron 200, por lo que no pudieron abastecer la fábrica al 100 por ciento. Aunado a ello, las altas temperaturas que se han presentado redujeron el rendimiento de los cortadores.
Esto hizo que las dos organizaciones cañeras, la CNPR y la Confederación Nacional Campesina (CNC), entregaran despensas a los trabajadores, para incentivarlos a permanecer en el corte.
Además de este problema, se adelantó el temporal y se presentaron las lluvias, por lo que la molienda, que el año pasado terminó los primeros días de mayo, se alargará hasta este fin de semana.
El dirigente destacó que todavía quedan en campo 23 mil 400 toneladas de caña para ser industrializadas, que esperan terminar entre este sábado y domingo.
Aseguró que el rezago de la molienda no es imputable a los productores cañeros, ni a la fábrica, sino a la lluvia.
En cuanto al karbe, espera que sea superior a los 140 puntos, semejante al año pasado, que terminó en 140.1.
Reconoció que los productores de caña están inquietos por la situación y porque se termine de cosechar toda la vara dulce sembrada y no dejarla para la siguiente zafra, pero confió en que no haya problema.
Advirtió que dada la escasez de cortadores de caña, se debe pensar ya en mecanizar los campos, a mediano y corto plazo.
Finalmente, también apuntó que este año se sembraron un millón 90 mil toneladas de caña, 30 mil más que en la zafra anterior.