Asegura la Fundación Hogares.
Jojutla.- La Fundación Hogares aclaró que sí se retirarán algunos árboles de la Alameda, que comenzó a remodelarse esta semana, pero serán solamente especies invasoras, no nativas, que dañan el pavimento.
En conferencia de prensa, Cristina Rubio Miles, directora general de la Fundación Hogares, institución que remodelará varios espacios públicos en el municipio tras el terremoto del 19-S, aclaró que en el caso de la Alameda no se derribarán árboles y los que sean cambiados, se replantarán en otro lugar.
“Esta mañana vecinos manifestaron que estábamos quitando árboles y queremos hacer la aclaración de que no se ha movido ningún árbol”.
No obstante, reconoció que algunos que se van a “banquear”, es decir, cambiar de lugar con todo y raíces, debido a que se vuelven un problema para el pavimento.
Los ficus levantaron todo el adoquín, porque cuando crece la raíz, truena el adoquín; por ello, si no los cambian, en uno o dos años “reventarán” al nuevo adoquín, apuntó.
“Parte del proyecto es que esos ficus se van a mover a otro lado, en donde no truenen a los adoquines”.
Dijo que se quitarán completamente con todo y raíces, y el municipio les definirá dónde se van a poner. “Estamos hablando de que solamente son los ficus pequeñitos y estos arbustos que están aquí (los señaló). No estamos tocando ningún árbol grande”.
Se espera que la remodelación termine a finales de este año o a principios del próximo.