En la ceremonia realizada la mañana de ayer en el Palacio Municipal, a la que asistieron el rector por parte de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, y el edil Jorge Martínez por parte del Ayuntamiento, se suscribió este convenio que de acuerdo con la explicación que dio Laura Ortiz, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau), consiste en que el gobierno local tome medidas tales como fomentar la cultura del ahorro, reciclaje de papel, cuidado del agua y energía eléctrica, separación de desechos, entre otros, mientras que la universidad proporcionará capacitación, talleres y asesoría académica para el desarrollo sustentable.
Bilbao Marcos precisó que la idea es que el convenio pase del papel a la acción. “Esto le permite a la universidad desarrollar todo un proyecto que se viene trabajando desde hace años, que es el Progau, que es el proyecto de la universidad relacionado con los ecosistemas”.
Mencionó que a la UAEM le corresponderá además realizar los estudios del municipio, las propuestas de intervención y la formación y capacitación de distintos miembros del Ayuntamiento.
Dijo que también plantearán al municipio otro convenio con el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (Cibic) –dependiente de la UAEM-, el cual fue entregado ayer mismo para su revisión al departamento jurídico de la comuna.
Amplió que en la sierra de Huautla se tiene un trabajo de muchos años que se va a continuar.