El edil de Jojutla lo admite.
Zona sur.- Ciudadanos de la región sur han acusado que empleados de los diferentes ayuntamientos de la zona participan en las campañas políticas en horarios de trabajo, sobre todo donde contienden autoridades de cada administración municipal; en Jojutla, el edil ya lo admitió.
Y es que los ayuntamientos de Tlaltizapán, donde contiende la hermana del alcalde a una diputación; Tlaquiltenango, donde contiende el propio alcalde a una diputación; Zacatepec, donde la esposa del presidente busca ser alcaldesa, y Jojutla, donde el edil pidió licencia para buscar una diputación, podrían sacar ventaja no solo con el personal, sino con recursos materiales.
La secretaria municipal de Zacatepec, Erika Martínez Ortiz, dijo no tener conocimiento de que los trabajadores anden en campaña en horarios laborales y aseguró que no se ha recibido ninguna solicitud de permiso, incluso ni del regidor Adrián Escobedo, quien busca ser síndico en la fórmula de la candidatura de la esposa del presidente municipal.
Dijo que el área de recursos humanos (cuya titular también se deja ver haciendo proselitismo) vigila que los trabajadores cumplan con su labor, y fuera del horario cada quien es libre de realizar las actividades que considere.
En Jojutla, donde el alcalde pidió licencia para buscar una diputación y varios regidores también buscan la reelección u otro cargo, el edil suplente, Arturo Castrejón Rodríguez, reconoció que ya le han dado quejas de esta situación
“Ya me dijeron, entonces, yo les dije que tengan mucho cuidado, que no es posible así como lo están haciendo y que se dediquen a su trabajo porque trabajar para un candidato no es posible”.
Dijo que de persistir esta conducta, suspenderían a los trabajadores.
El secretario particular de Castrejón Rodríguez, Rafael Chavarría Bahena, quien también participa en la contienda electoral como suplente de diputado del actual alcalde con licencia de Jojutla, reconoció que participa en la campaña pero fuera de horarios laborales.
Funcionarios entrevistados revelaron que trabajadores que acuden a las campañas por la tarde, al otro día no llegan a laborar o llegan tarde.
Vale mencionar que en una casa de campaña de una candidata a diputada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo menos una botella de agua tenía la leyenda “donativo”, presumiblemente del apoyo que llegó por el sismo del 19 de septiembre pasado.