Urgen los recursos para reconstruir sus viviendas
Jojutla.- Damnificados de la colonia Zapata de Jojutla, que no han recibido apoyo del gobierno federal para reconstruir sus viviendas, anunciaron que tomarán la caseta de Alpuyeca sobre la autopista México-Acapulco la mañana de este lunes 25 de junio.
En conferencia de prensa, realizada ayer domingo, los damnificados aseguraron que aunque la mayoría de los casos ya ha sido reclasificada respecto a los daños, total o parcial, de sus viviendas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se responsabilizan uno a otro y no han entregado los recursos.
Reseñaron que el pasado primero de marzo de 2018 acudieron a la delegación estatal de la Sedatu en Cuernavaca, para pedir la intervención de las autoridades en los cambios de beneficiarios y de estatus, en la falta de saldo en las tarjetas de muchos damnificados, así como en el censo para aquellos vecinos que no fueron registrados. Ante la falta de respuesta, dijeron, se plantaron en las citadas instalaciones. Posteriormente, el siete de marzo, fueron recibidos por la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien, entre los acuerdos tomados, se comprometió a que se enviarían los saldos faltantes a las personas que ya contaban con sus dos tarjetas.
Sin embargo, aseguran que los acuerdos no fueron respetados, por lo que a raíz de la falta de respuesta de las autoridades, realizarán una movilización este lunes 25 de junio, a las 8:00 horas, partiendo de las afueras del balneario Apotla. De ahí, caminarán hasta la caseta de Alpuyeca sobre la autopista México-Acapulco, a fin de exigir una pronta respuesta a lo que calificaron “sus urgentes demandas”.
Leyeron un comunicado con el que invitaron a participar a los partidos políticos, los candidatos, damnificados de otros municipios e incluso a quienes no fueron afectados.
Señalaron que sus peticiones son la construcción de casas de todas las personas que han solicitado sus cambios de estatus y cambio de beneficiarios; la presentación de los convenios emitidos por las constructoras Carso y Proviva, con los nombres de las personas afectadas que solicitaron sus cambios respectivos, para ser firmados de manera inmediata; que las constructoras referidas anteriormente adapten una vivienda a cada uno de los afectados, que no cumplan las condiciones, de las medidas solicitadas y de igual forma presenten el convenio correspondiente para ser firmado.
También exigen la entrega inmediata del material de construcción a las familias con daño parcial enlistadas en el Fideicomiso de Unidos por Morelos y considerar también a las personas que no fueron censadas; garantizar de manera escrita la continuación del fideicomiso estatal en el siguiente cambio de gobierno; delegar a las personas competentes para efectuar las acciones correspondientes para la resolución de sus exigencias y que Unidos por Morelos busque la información que necesite en los documentos entregados anteriormente por los damnificados.