Acuerdan reunirse la próxima semana para explicar el proyecto de remodelación del zócalo.
Jojutla.- Tras la denuncia hecha por ciudadanos de la destrucción de la fuente Beatriz ubicada en el parque Ricardo Sánchez del centro de esta ciudad, el día de ayer se realizó una reunión en la que se acordó revisar la próxima semana el proyecto de remodelación del zócalo que realiza la Fundación Hogares, para garantizar que no se destruya ningún otro monumento histórico.
Como se recordará, la Fundación Hogares recibió de parte de Infonavit 200 millones de pesos para obras de reconstrucción de espacios públicos en Jojutla, deteriorados por el sismo. Uno de esos espacios es el zócalo, incluido el parque Ricardo Sánchez, que comenzó a remodelarse hace unos días, para lo que el perímetro del parque y el zócalo fue cerrado.
Este miércoles, como parte de los trabajos, fue demolida la fuente, lo que causó la molestia de los vecinos, quienes aseguraron que no fueron informados del proyecto.
El presidente de la sociedad para el patrimonio cultural del estado de Morelos, Jesús Zavaleta Castro, informó que la fuente original fue inaugurada el primero de enero 1897, como consecuencia de la introducción del agua potable de Jojutla a Tlaquiltenango, obra impulsada por Felipe Ruiz de Velasco, Alberto Gómez y Agapito Mateos Minos.
Se desconoce qué pasó con la fuente original, que se presume fue robada o trasladada a otro lugar y en entre los años 40 y 50 fue reemplazada por una réplica, que tenía apenas alrededor de 50 años y fue destruida este miércoles con un trascabo.
Sin embargo, aseguró Zavaleta Castro, se había acordado con la fundación que se iba a respetar la fuente, pero por iniciativa propia la constructora la destruyó.
“Eso generó mucho enojo de los vecinos. Por eso acordamos una reunión esta mañana (ayer jueves)”, dijo.
La reunión se realizó en la explanada municipal, a la que acudieron representantes del municipio, la Fundación Hogares y el Infonavit, así como varios pobladores.
Los habitantes reprocharon que nunca les dieron a conocer el proyecto y que la fuente iba a ser derribada, además de que no saben cuánto tiempo llevarán los trabajos y el cierre de toda la periferia del parque.
Por su parte, los representantes de la fundación defendieron que la obra sí se consensó y lamentaron que los ciudadanos no se hayan interesado y acudido a las reuniones realizadas para tal propósito.
Pidieron que se detuvieran los trabajos hasta que se garantizara que no se tocarían más elementos arquitectónicos que le dan identidad a la ciudad.
Finalmente, se acordó que se realizaría una reunión el próximo jueves cinco de julio, a las 11 horas en lo que era la cafetería Honorata, a un costado de la Alameda, a la cual se convocó a toda la ciudadanía a participar.