Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se cuela candidato independiente al cabildo de Jojutla

  • Like
  • Comentar

Por el principio de sobrerrepresentación.

Jojutla.- Aunque el partido Morena tenía el número suficiente de votos para obtener por lo menos dos regidurías en la elección del Ayuntamiento, debido al principio de sobrerrepresentación, el candidato independiente Carlos Alberto Brito Ocampo logró colocar una regiduría en el cabildo, que le corresponde a él mismo.

La técnica electoral del consejo municipal del Impepac en Jojutla, Deyanira Sámano Hernández, confirmó que el alcalde electo es Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado de su compañera de fórmula en la sindicalía, Bertha Gómez Ocampo, y, de acuerdo con los criterios del Impepac, el cabildo se integrará como sigue: Carlos Salgado, del PRI; Daniel Dircio, del PT; Alejandro Peña, por Morena; José de Jesús Pedroza, por el PES, y por el candidato independiente, Carlos Brito Ocampo (vale apuntar que para el próximo periodo, se redujo el número de concejales de nueve a cinco).

“Así como tenemos a los regidores, así va a quedar”, apuntó.

Por su parte, Brito Ocampo, quien además de ser candidato a alcalde era también candidato a primer regidor, comentó que fue convocado este domingo por el Impepac para que recibiera la constancia que lo acredita como concejal, pero la sesión se alargó, por lo que ayer lunes se la entregarían.

Detalló que pudo entrar al cabildo debido a que la determinación de las regidurías tuvo una modificación.

“Se incluyen ahora los principios de sub y sobrerrepresentación, es decir, no solo se asigna con la fórmula del restante mayor, sino que se consideran elementos de sobrerrepresentación”.

Explicó que con este criterio el candidato ganador no puede tener más del 68 por ciento de los integrantes del cabildo; por ello, en este caso, su candidatura, que ocupó el quinto lugar, pudo entrar al cuerpo colegiado y el mismo criterio se debe aplicar a todas las regidurías de todos los municipios.

Reconoció que se sintió sorprendido de que el Impepac haya aplicado bien estos principios, para hacer los equilibrios en el gobierno.

Admitió que todavía se podría presentar alguna impugnación, pero sería difícil que prospere, porque tendrá que aplicarse a las más de 150 regidurías del estado.

Negó que su objetivo haya sido postularse para alcalde y finalmente obtener la regiduría, ya que todo su proyecto se diseñó pensando en la presidencia municipal.

Dijo que su inclusión en el cabildo servirá como contrapeso al ejecutivo municipal.

De acuerdo con los resultados de la votación, Morena obtuvo 11 mil 644 votos; seguida del PRI, con tres mil 509; del PES, con tres mil 448; del PT, con tres mil dos, y en quinto lugar, del independiente, con dos mil 392 sufragios.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,128 Posts 35,768,275 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Elaborarán reglamento de protección civil en Jojutla
Sig. Se queda Nueva Alianza sin regiduría en Zacatepec

Hay 5608 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.