Uno ni caso le hizo al director.
Zacatepec.- Como producto de la campaña implementada hace unas semanas por la Dirección de Tránsito local, se han sancionado hasta el momento a 14 conductores del servicio público al circular de manera inconveniente por este municipio.
El director de Tránsito municipal de esta localidad, Vicente Fernando García Sierra, explicó que hace unas semanas se colocó una calcomanía a los concesionarios del servicio público que circulan por este municipio, para que la pegaran en sus unidades. En ella, iban números telefónicos de la Dirección de Tránsito municipal y Seguridad Pública, para que si algún ciudadano se sintiera afectado o incomodado por la manera de conducir del operador, lo reportara, para que a su vez la dependencia transmitiera la denuncia a los representantes de cada línea del transporte público local.
“Llevamos un aproximado de 14 choferes sancionados, y los más recurrentes, de quienes hay más quejas, son de la ruta 2 y de la ruta 4. Así también, tenemos ya dos semanas trabajando directamente con los conductores, se les están dando pláticas en el área de educación vial, precisamente para recalcar lo que es el manejo de cortesía, porque es muy importante no olvidar este rubro, ya que igual que otros operadores de unidad, son servidores públicos”.
Apuntó que la dirección únicamente remite el reporte y ya los representantes de cada línea son los encargados de suspender de tres a 15 días al operador, como una forma de disciplina para ellos.
Las quejas más repetidas son conducir a exceso de velocidad. “Van tan rápido, que en ocasiones no ven los reductores de velocidad y los brincan, y la gente sufre un sobresalto en el interior y hasta lesiones en el área lumbar o incluso en la extremidad superior”.
Reconoció que un día a él le tocó ver la descortesía de los conductores. “Un día que yo venía sin el uniforme, igual le hice la llamada de atención y me ignoró; hice el reporte como es y en ese momento pues se llevó a cabo la sanción porque era en el primer cuadro”.
Hizo hincapié en que otro problema es que los conductores, no solo los del servicio público, van manejando y hablando por celular.
“Actualmente esta situación ya está ocupando el segundo lugar en incidentes por hechos de tránsito. El conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo, ya está casi alcanzando al hecho de tránsito por ingesta de bebida alcohólica”.