Acordó con transportistas servicio a Cuernavaca para esa población indígena
Jojutla.- A una semana de que se dio el conflicto por el pasaje entre la empresa Pullman de Morelos y la comunidad indígena de Xoxocotla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) anunció que este lunes se reunirán con dicha empresa para buscar una solución al problema, que ha generado que dicha línea camionera haya modificado sus derroteros.
La tarde del viernes, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Andrés Peralta, se reunió con los permisionarios de Rutas Unidas del Sur y Rutas Unidas de Cuernavaca, para tratar el problema del transporte de Xoxocotla a Cuernavaca.
Reseñó que con el consenso de Rutas Unidas del Sur y de Cuernavaca propusieron a los habitantes de Xoxocotla -a través del delegado, José Flores-, que la Ruta 3 de Cuernavaca diera el servicio de Xoxocotla a Cuernavaca por la carretera federal, a un precio que conviniera a transportistas y usuarios.
Dijo que esta propuesta la consultaría el delegado con la población, para ser aprobada. Mientras, la Ruta 6 llevaría a los pasajeros de Xoxocotla a Alpuyeca y de ahí la Ruta 3 los trasladaría a Cuernavaca.
En la otra parte del conflicto, la de la línea Pullman de Morelos con los transportistas del sur, cuyos concesionarios impidieron la circulación de dichos autobuses por diferentes carreteras locales en dirección a Jojutla y Zacatepec, el subsecretario mencionó que ese asunto apenas se va a tocar este lunes.
“El conflicto entre Xoxocotla y Pullman de Morelos es un conflicto que tendrá que resolver el pueblo, porque es de interés mutuo. Es un tema que no se nos ha planteado aún. Este lunes tenemos una cita con Pullman en la sede de la Policía Federal, en la que participará la Policía Federal, la SCT, Rutas Unidas y la Secretaría del Transporte”.
Consideró que en esta reunión se le podría dar solución completa del transporte federal y su relación con las comunidades.
Vale mencionar que la empresa Pullman de Morelos ha dejado de dar el servicio directo a Cuernavaca y el usuario tiene que acudir a Alpuyeca, mientras que los autobuses que van o regresan de Ciudad de México tienen que rodear por Tlaltizapán, confirmaron algunos pasajeros.