Los pobladores dieron a conocer el descubrimiento que ayer fue confirmado por arqueólogos del INAH, quienes regresarán para estudiar más los vestigios.
Amacuzac.- Tras el reporte desde hace dos meses, a través de las redes sociales, de la existencia de vestigios prehispánicos en la comunidad de Huajintlán, en este municipio, y la denuncia de que incluso ya han sido saqueados, la mañana de ayer un grupo de arqueólogos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos acudió a la comunidad y, junto con personal de la comuna, realizó una expedición en la zona indicada.
Dante Gil Hernández, director de Planeación del Ayuntamiento, informó que fue a solicitud del propio Centro INAH Morelos que se organizó el recorrido, a fin de verificar la presencia de algún vestigio arqueológico.
Comentó que con apoyo de ciudadanos de la comunidad y autorización de la familia propietaria del predio, se logró llegar al punto identificado por los pobladores (en un cerro cuya ubicación no especificó), donde se confirmó que efectivamente existe un basamento arqueológico que data de la época prehispánica, donde todo indica que se pretendía o se construyó una pirámide, de la cual ya han comenzado a retirar piedras talladas, según versiones de los propios vecinos de la zona.
Gil Hernández comentó que los arqueólogos del INAH Morelos dieron a conocer que se debe realizar una segunda expedición y definir las acciones que permitan preservar el basamento, además de identificar sus características.
El funcionario municipal exhortó a la población a no retirar la piedra que se encuentra en el lugar a fin de que sea el INAH la instancia que determine el procedimiento a seguir tras dicho hallazgo.