Realizan la 29ª Feria de Útiles en Jojutla.
Jojutla.- Con apenas 10 expositores, este jueves arrancó la 29ª edición de la Feria de Útiles Escolares en el Auditorio “Juan Antonio Tlaxcoapan” de Jojutla, en donde al inicio los expositores reconocieron que los precios se han incrementado en el último año.
La integrante del comité de comerciantes, Minerva Domínguez González, comentó que en esta ocasión participan únicamente 10 vendedores -uno de ellos es un regidor-, porque el auditorio está ocupado por otros comerciantes y solo pudieron participar cinco papelerías, dos puestos de calcetas y playeras, dos de uniformes escolares y uno de mochilas.
Aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisa esta feria en la que participan solamente quienes están dados de alta en hacienda, además de que no ofrecen productos chinos ni de segunda calidad.
“La intención es ayudar a la economía de la zona sur a que haya precios más económicos”.
Dijo que la feria estará en este lugar hasta el 26 de agosto y reconoció que los precios han subido, pero los participantes están tratando de mantener los anteriores, gracias a que algunos son mayoristas.
En su caso, vende uniformes y reconoció que estos aumentaron su precio 20 por ciento con relación al año pasado, pero buscan mantenerlos.
Por su parte, la responsable de la Papelería París reconoció que el costo de los artículos escolares incrementó 20 por ciento en general a partir del mes de enero de este año.
Destacó que ofrecen un precio preferencial debido a que en Jojutla la población está pasando una situación es difícil, porque las escuelas todavía están en reconstrucción.
La dueña de un negocio de venta de uniformes para el área médica explicó que los precios se elevaron también alrededor de 20 por ciento. “A partir del sismo del año pasado ya no se vendió nada, no había clases, no tenían dinero. Nos empezamos a activar apenas hace un mes”.
Aseguró que mantienen los precios del año pasado.
Otro propietario de una papelería coincidió en que el incremento se dio principalmente en el papel.
“Todo ha aumentado 20 por ciento y en el caso del papel, un poco más”.
El encargado del departamento de Verificación de la Profeco en Morelos, Jaime Barrera, comentó que este año únicamente habrá feria en Cuernavaca y Cuautla.
“La idea principal es dar precios accesibles a la gente de Jojutla y garantizar a los consumidores que los productos que se estén comercializando cumplan con las normas oficiales mexicanas y no pongan en riesgo la salud de los consumidores, en este caso, los niños”.