Llegaron a trabajar en la planta de valorización, pero renunciaron porque las condiciones laborales no eran las prometidas
Zona Poniente.- Los pepenadores activos en el relleno sanitario de la región poniente ubicado en el municipio de Mazatepec esperaN que su actividad no se vea afectada, a pesar del cambio de administración municipal.
Rufina Gómez, vecina del municipio de Miacatlán, quien por cinco años se ha dedicado a la pepena de desechos industriales en el citado espacio, comentó que cinco personas de los municipios de Miacatlán, Tetecala y Mazatepec desde hace algunos años se han dedicado a separar la basura que puede ser comercializada, con lo que logran obtener un ingreso económico para su familia. “Juntamos todo el material que podemos vender, desde plástico, botella, cartón y otros. Con eso, trabajando alrededor de seis horas diarias, logramos recaudar hasta 100 pesos diarios cada uno del material que recolectamos, y aunque tenemos otras actividades, esta es una de las principales", dijo.
Mencionó que ya en otros años los han querido retirar del relleno sanitario, principalmente cuando han llegado empresas a trabajarlo o por cambio de autoridades, por lo que en esta ocasión esperan que se les permita trabajar, ya que además de ayudar a reducir la basura en el relleno sanitario, es parte de su sustento económico.
Relató que el año pasado, cuando comenzó a funcionar la planta de valorización de residuos sólidos, ella y sus compañeros fueron invitados a trabajar para que no se quedaran sin fuente de ingresos; sin embargo, no tenían las prestaciones laborales que les prometían, eran jornadas mayores y el salario no era muy bueno. "En mi caso, me corrieron porque no acataba las órdenes, pero era de riesgo el lugar donde me ponían, solo duré cuatro meses ahí, pero sigo trabajando por mi cuenta y aquí a los cinco que trabajamos nos va bien", apuntó.