Tres negocios han cerrado debido a las afectaciones dejadas por el aumento del nivel del embalse, el sismo y las bajas ventas.
Miacatlán.- Al menos tres palapas de la zona del Muelle en la laguna de Coatetelco han cerrado sus puertas en las últimas semanas por la falta de apoyo para recuperarse tras las afectaciones por el aumento del nivel del embalse y las bajas ventas.
Un grupo de palaperos reconoció que por lo menos tres negocios han dejado de funcionar en las últimas semanas, ya que no recibieron ayuda para recuperarse luego de que se inundaran tras el aumento desmedido de la laguna, pero además por las bajas ventas.
"Han sido algunos casos, algunos compañeros que se vieron obligados a buscar otra actividad para recuperar sus ingresos, pero además para volver a invertir, reubicar su palapa y así volver a abrir", comentó uno de los palaperos.
Tal es el caso de la palapa "El Pez Vela", una de las más afectadas tras el aumento del nivel de la laguna, incluso su propietario el año pasado pidió apoyo en reiteradas ocasiones para salvar su patrimonio que se inundó y resultó afectado más tarde por el sismo del 19 de septiembre.
Los palaperos comentaron que el 90 por ciento de los establecimientos sigue funcionando; sin embargo, han tenido que invertir para restablecer su espacio ya que prácticamente todos se inundaron el año pasado (en el mes de agosto), pero además fueron afectados por el terremoto.
"Como prestadores de servicios, pedimos apoyos para recuperar nuestro negocio, pero fueron pocos los que nos escucharon y atendieron, además de que no todos recibieron ese beneficio y hoy aún hay palapas inundadas", insistió el grupo de palaperos.
Reconocieron que este año sigue latente una nueva inundación, ya que con las lluvias se prevé el aumento del nivel del embalse, lo que nuevamente pone en riesgo el patrimonio de quienes se ubican a orillas de este cuerpo de agua.