Invitan a las mujeres a practicarse el examen de Papanicolau.
Zona sur.- En la región sur, Puente de Ixtla es el municipio con mayor incidencia de casos de cáncer cérvicouterino, dio a conocer María Leticia Pérez Castrejón, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Jojutla, tras arrancar la semana de sensibilización contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en la mujer.
Pérez Castrejón invitó a las mujeres de 25 a 60 años de edad a visitar las unidades de salud para practicarse el examen de Papanicolaou para que tengan la oportunidad de una detección oportuna, a fin de que reciban el tratamiento adecuado.
Mencionó que con estas campañas se incrementa el número de pruebas practicadas y este año la meta es alcanzar 500 pruebas en los municipios que integran esta jurisdicción: Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec.
Sin precisar cifras, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria señaló que de acuerdo con los resultados presentados en la Red de Municipios, Puente de Ixtla es el que tiene mayor incidencia, mientras que Zacatepec figuró con menor presencia de casos de cáncer cérvicouterino; sin embargo, reconoció que esta situación podría derivarse de las limitantes en el centro de salud que resultó dañado tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el cual aún no se encuentra trabajando al 100 por ciento.
Aseguró que se está trabajando en la prevención y promoción, facilitando un poco más el proceso de esta muestra, "y hemos logrado incrementar el número de pruebas y disminuido el número de casos de cáncer en etapas avanzadas, hay con lesiones precursoras o en etapas iniciales, que están recibiendo el tratamiento requerido", dijo.
Reconoció que actualmente hay más cultura de cuidado y prevención entre las mujeres y solo hay algunas comunidades donde aún existe el tabú de practicarse este tipo de pruebas, como en Tlaquiltenango y Amacuzac principalmente, en donde aseguró que se ha buscado facilitar las condiciones para que a esas comunidades acudan brigadas de mujeres a practicar estas pruebas.
Finalmente mencionó que la toma de citología, como también se llama a la prueba de Papanicolau, es totalmente gratuita y en caso de que la paciente requiera de algún tratamiento, se le otorga de manera gratuita. El resultado es entregado entre una semana y un mes a las usuarias y en caso de ser necesario, les dan seguimiento y tratamiento.